miércoles, 24 de agosto de 2016

*Oyekun tura *Oyekun tesia

*Oyekun tura
*Oyekun tesia
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Rezo: oyekun tesia akiki olorun obi lolun mati bibikougun awo apigumi
wata orunmila akine idila sara akuko abelo wo elebo.
En este oddun nace:
1.- Que el hombre tenga tres cerebros que lo dominan.
2.- Las personas invertidas mentalmente.
3.- Parte del secreto del guiro de ozain de olokun.
Descripcion de oddun.
Ifa de las transfiguraciones.
Habla de persona invertida mentalmente: niño con mente de adulto o al
reves.
No asocie su suerte o su desgracia con nadie.
La persona a pesar de tenerlo todo en la vida: dinero, salud,
posicion etc. Tiene un grave vacio espiritual en su vida por causa de
un hijo o hija que no lo obedece, pues hace lo que le viene en
ganas. Si es varon ha estado preso y si es hembra lleva una vida
deshonesta en todos los sentidos.
No comunique sus secretos. Lo que esta escrito no se puede borrar.
Se padece del estomago y de su naturaleza.
Oggun lo acompaña.
Ponga una bandera roja en el fondo de su casa y otra detras de la
puerta. Mudese.
Su propia lengua es su enemigo.
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Caminos cerrados.
Hay operacion cerca.
El elegba le esta trocando sus caminos, hay que romperlo y hacerle uno
nuevo.
No menosprecie a nadie pues le puede costar caro.
Si el ifa es intori iku o intori arun, se puede hacer
Algo por la persona, pero siempre se muere.
Aquí la hija se mata.
El awo de este ifa debe de tener dos etu keke en su casa para criarlas
ifa del anima sola y de oduduwa.
En la boca se pudrieron las muelas por andar esta en las vulvas de las
mujeres. Orunmila le hizo ebbo, pero ya el mal estaba hecho, y el
estomago y los intestinos se quedaron tambien afectados.
Al hombre le gusta mamu obo y a la mujer mamu oko.
Usted tiene la costumbre de no hacer nada de lo que dicen los que saben y
tienen mas experiencia que ud. De la vida, pues se considera saber mas
que nadie.
Tenga cuidado con la bebida, que alguien quiere verlo borracho tirado
en la calle para desprestigiarlo.
Dice ifa que una persona se va a ir de su lado por causa de su genio.
No le niegue comida a ningun babalawo o santero que llegue a su casa.
Tiene que hacer una consagracion y otra persona se esta metiendo por
el medio para realizarla ella.
Pongale un asia pupua a shango y saludelo.
Cuando usted tiene trabajos o ajustes otros tratan de esplazarlo.
Por causa de las bebidas vas a perder la salud, la moral y hasta la
vida.
Dele de comer a oggun y a oshun y a eggun y pongales platano a shango.
Usted hizo sufrir mucho a su mujer que murio de disgustos y su espiritu
le anda detras. Ella murio del corazon. Era hija de oshun, pidale perdon
y hagale misa.
Ahora usted tiene otra mujer y todo lo que usted le hacia a la difunta,
ella ahora se lo hace a usted.
Intori osobo: la persona ha hecho algo grave y por eso tiene los caminos
cerrados.
Intori iku o arun: se puede hacer algo para que el enfermo se mejore,
pero en definitiva se muere.
Secreto:
Hay que recibir ozain de tres piezas para vencer. Use un pañuelo rojo
para limpiarse el rostro, pero si se lo piden, regalelo.
Elegba del signo: eshu añagui elufe.
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Eshu añagui elufe:
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Es arara de la tierra dassa, se lo dice kpoli. Se sincretiza con san
antonio gervasio.
Agboran de ceiba y el pelo de ceiba, el brazo y las piernas se hacen de
raiz de ceiba.
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Muñeco de madera, de ceiba con los brazos y piernas articulados.
Es hijo de olokun y de oya. Se viste mitad rojo y mitad negro y vive
dentro de una tinaja de barro. Es seis meses bueno y seis meses malo.
Ewe del signo:
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Cambia voz, palo guachinango y estapelia.
Obras de oyekun tura.
Ebbo:
Una sabana blanca y otra colorada, eure meyi, $16.80.
Ebbo:
Para oggun 7 akuko, 7 obi, 7 itana, una misa, $7.35.
Ebbo para evitar la separacion:
Un akuko, un carnero, eku, eya, epo, un racimo de platanos, owo,
hojas de alamo, $6.30.
Ebbo:
Akuko, adie meyi, un machete, asho fun fun, owo meyi.
Ebbo:
Akuko, oti, owunko, gbogbo tenuyen, opolopo owo.
Ebbo:
Un eyele, un asi afun fun, un eko, ebeta owo.
Ebbo:
Ayapa, akuko, un guiro, tierra de la palma, obi, itana, eku, eya, awado,
oñi , malaguidi, saraeko, opolopo owo.
Ebbo:
Akuko, ayapa meta, eyele meta, eku, eya, awado, obi, oti, oñi ,
itana, ewefa, gbogbo igui, gbogbo ashe, opolopo owo.
Rezos y suyeres.
Rezo:
Oyeku tesia akiki olorun inibolon matibibi kongu owo apiguni guata
orunila aguino idila sara akuko abelo gue.
Rezo:
Llebo nibuni adifafun eroni moyele tintiate omo olokun nifa ebbo adie re
elegba akuko.
Rezo:
Ekaru ekaru omile lodafun orunmila intori omo adifafun olokun adifafun
shango.
Rezo:
Uwoyujo omino adifafun obatala osheregbo umbobo umbati
Omare.
Rezo:
Oyekun otura asia adifafun omolokun ozain olorun yoda ori inle maba
da leya obanshe leri oma aroni meyeye owa olokun orunmila nifa oma
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obayeni awo aum orikani meta beni laye omo obayani aum awo akinkun
olo orun abibo marayeleni awo olo abibo gongo orun adifafun isheni
obaye lodafun orunmila y olofin.
Dice ifa OYEKUN TURA
Que no le comunique sus secretos a nadie. Ud tiene dolores de
barriga y no le ha hecho caso, tenga cuidado no vaya a morirse; dele
gracias al santisimo; ud. Tiene una hija que si no hace por ella se le va
morir, porque ella se va a matar; ud. Cada vez que le ha hecho algo a los
santos sus cosas le han ido bien; hay mucha gente envidiosa que
quieren hacerle daño; dele gracias a oggun; ud. Mato una mujer a
disgustos, ella murio del corazon y era hija de oshun y su espiritu
esta detrás de ud., Ahora ud tiene otra mujer y todo aquello que ud le
hacia a la difunta esta otra mujer se lo hace sufrir a ud y lo quiere
por el interes, si ud la quiere de verdad hagale una misa y pidale
perdon a la difunta; ud se ha encontrado una fortuna muy grande. Ud.
No duerme bien de noche, su casa esta virada al reves; ud tiene una
cosa oculta que se le va a descubrir; ud tiene una ropa colorada;
tenga cuidado no pase por un gran pesar que le cueste llanto. Siga los
consejos que se le dan, hasta que no lo consiga alla no estara
tranquilo; ud tiene que hacer ebbo para evitar, no ofrezca lo que
no puede cumplir; a ud le estan tirando una cosa en su casa para que
pelee con su mujer y se separen. Si es mujer ella no esta tranquila
porque su marido tiene otra mujer y por eso no se ocupa de ella;
Bien.
Refranes.
1.- Te han hecho rey, entonces ud. Empieza a preparar un hechizo de la
suerte para que lo hagan un dios.
2.- Cuando no hay mayores en un pueblo, hay confusiones. Cuando el
padre de familia muere, en el hogar hay desorden.
Relacion de historias o patakin de oyekun tura.
1 donde ar.-oni se le atravezo a orunmila.
Rezo: ekaru ekaru omile lodafun orunmila intori omo adifafun olokun
adifafun shango.
Ebbo: akuko, oti, owunko, gbogbo tenuyen, opolopo owo.
Patakin:
Olokun queria hacerle ifa a su hijo y orunmila era su padrino y aroni
vino y se atraveso.
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En eso elegba llega donde orunmila buscando que comer donde orunmila
le dijo que no tenia nada que darle, que el unico que habia estado
alli era el hijo de olokun que le iba hacer ifa, pero aroni se habia
atravezado que por eso no tenia nada picado.
Elegba saco su tarro de oda eshuli y emborracho a adoni, a
continuacion fue a casa de orunmila y le dijo que aroni estaba borracho
tirado en la calle.
Orunmila fue a casa de olokun y le dijo que si ese oluwo borracho
era quien le iba hacer ifa a su hijo; entonces olokun llamo a orunmila
otra vez para que le asentara a su hijo.
2.- La consentida hija del rey.
Patakin:
A un pueblo llego un babalawo llamado oyekun tura por mandato de dios,
y este estaba transfigurado en santa barbara. Puso su bandera roja casi
a la misma altura que la bandera del rey, y este al enterarse lo mando
a buscar, por lo que se lo llevaron preso ante su presencia.
El rey encolerizado le pregunto a oyekun que con que autorizacion
habia puesto esa bandera, este le contesto muy humildemente que estaba
agradecido por la invitacion que le habia hecho y que habia puesto
la bandera por mandato de dios para adivinar. Entonces el rey le dijo
que adivinara algo.
Oyekun tura le dijo al rey que el se encontraba satisfecho de todos
sus bienes y cosas materiales de su reinado, pero que en cambio habia
un gran vacio espiritual, por lo que el habia llegado para resolver
esos problemas espirituales.
Ademas le dijo que el rey tenia en su alma una sombra
Que le oprimia grandemente, y era por la falta espiritual, y que el rey
lloraria mucho.
El rey se sintio humillado y soberbio le respondio a oyekun tura que
el tenia una corona y que el sabia lo que hacia y que por lo tanto se
cumpliera la ley. Acto seguido se llevaron a oyekun tura para la
prision, para degollarlo al dia siguiente.
El rey tenia una hija sola y muy consentida, que hacia lo que a ella le
daba la gana, al extremo que andaba sola a todas horas del dia y la
noche. Ella fue a la prision y vio al preso y le dijo, que capa de
color rojo tan bonita tenia; entonces se la pidio a oyekun tura, el
le contesto que ya no la necesitaba porque lo iban a matar al dia
siguiente y se la regalo a cambio de que ella le diera otra ropa. Esta
le entrego la otra ropa llevandose la capa roja, andando por la noche
con ella puesta.
Al dia siguiente, agarraron a la muchacha de la capa,la montaron en un
carro y la mataron. El rey estaba loco buscando a su hija, se
revoluciono el reinado al saberse que la hija del rey habia sido
muerta y el prisionero estaba vivo. Entonces oyekun tura fue llamado
nuevamente ante el rey quien lloroso, con el alma destrozada le
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devolvio la ropa y vio la realidad de la adivinacion, autorizandole
entonces para que pusiera la bandera donde el quisiera.
Nota: cuando se presenta esta ifa viene por osorbo. Se ha hecho algo
grave y tiene las cosas viradas. Esa persona representa al rey de esta
historia y tiene una hija muy consentida y es casi seguro que la
perdera o se la violen dentro de muy pronto, o se la desacrediten de
cualquier forma.
3.- Donde los hijos de obatala estaban enfermos.
Rezo: uwoyujo omino adifafun obatala osheregbo umbobo umbati omare.
Ebbo: una eyele, un asia fun fun, un eko, ebeta owo.
Patakin.
Cuando obatala vino al mundo se encontro que todos sus hijos estaban
malos, unos de la barriga, otros del pecho y otros de los pies.
Entonces el los llevo a casa de orunmila, quien les vio este ifa y les
hizo ebbo. Donde obatala les encargo que no bebieran bebidas de ningun
tipo y que se lavaran con omiero donde les dolia; entonces ellos se
pusieron buenos y vivieron bien.
4.- Cuando ayapa quiso dominar al mundo.
Ebbo: ayapa, osaidie meyi, un guiro, inle lese, ekue malaguidi, obi,
itana, igon, oti, yarako, oñigan, eku, aja, epo, awado, opolopo owo.
Distribucion: ayapa, osiadie para ozain y shango,donde todo se envia al
pie de la palma y alli . Se entierra. Osiadie para ebbo oparaldo.
Patakin:
En este camino ayapa vivia en una tierra donde ella queria ser la
sapiente y que todo el mundo le rindiera moforibale.
Ella se puso a pensar de que forma podia lograr su deseo. Un dia dijo:
“si yo le quito el cerebro a todo el mundo y lo tengo en mi poder yo
seria la sabia y todo el mundo tendria que venir a mis pies. Entonces
busco un guiro y un cordel y se lo colhgo en el cuello, salio para la
calle y a todo el que veia le quitaba el cerebro y lo echaba en el
guiro.
Cuando lleno el guiro, quiso ponerlodonde nadie lo viera,
decidiendose a colocarlo en la copa de una palma, pero no podia
porque el guiro le era un gran obstaculo al tenerlo colgado en el
pescuezo.
La ayapa no se daba cuenta y seguia tratando de escalar la palma y solo
lograba sudar y sofocarse, pero lo que ella no sabia era que habia un
muchacho que la estaba observando, quien le dijo: “oiga, pongase el
guiro hacia atras, en la espalda y vera que puede subir la palma” .
La ayapa al darse cuenta que el muchacho tenia razon, se molesto y
dijo: “todavia hay quien sabe mas que yo y es un muchacho”. Entonces
nerviosa tiro el guiro y se fue; el muchacho cogio el guiro y vio que
dentro habian cerebros humanos y dijo: que hago?, Pero se dio cuenta de
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que el unico que podia resolver ese problema era orunmila y
rapidamente fue para su casa.
Orunmila le vio este ifa y le dijo: tienes que salir a la calle y a todo
el que veas sin cerebro se lo pones, pero con cuidado de no equivocarte.
El muchacho, que era elegba salio para la calle a cumplir con la
mision que le encomendo orunmila, y a todo el que veia sin cerebro,
metia la mano en el guiro y se lo ponia sin percatarse que los estaba
poniendo trocados: el de hombre se lo ponia a la mujer y el de la mujer
al hombre y el de los niños se los ponia a los mayores y el de los
mayores a los niños.
Nota: este ifa señala que aqui el elegba de la persona le esta
trocando los caminos, donde hay que romper lo y hacerle uno de su camino.
Nota: mayor o sea un niño prodigio. Hay que coger ozain, en este camino
las personas son invertdas mentalmante; cuando una persona mayor
tiene el cerebro infantil asi como un niño con la mentalidad de una
persona
5.- Los tres cerebros del hombre.
Rezo: oyekun otura asia adifafun omolokun ozain olorun oda ori inle
maba da leya obanshe leri oma aroni meyeye owa olokun orunmila nifa
oma obayeni awo aum orikani meta beni laye omo obayani aum awo
akinkun olo orun abibo marayeleni awo olo abibo gongo orun adifafun
isheni obaye lodafun orunmila y olofin.
Ebbo: akuko, ayapa meta, eyele meta, eku, eya, awado, obi, oti, oñi,
itana, ewefa, gbogbo igui, gbogbo ashe, opolopo owo.
Nota: aqui nacio que el hombre tiene tres cerebros que lo dominan;
estos son, el cerebelo, el estomago y las partes sexuales.
Cuando las segundas dominan sobre la primera, el hombre avanza hacia su
destruccion, por los excesos que comete.
Distribucion:
El akuko es para ozain con olokun. Las ayapa con las eyele, son para
darles de comer a ori, aboñu, oko, primero se marcan los signos ahi,
despues se echa eru obi kola, atare, obi rayado, ori, efun, eku, eya,
en esos lugares con la persona acostada en la estera y el ebbo al lado.
Se da eyerbale de las ayapa primero y se canta:
“ayapa eye aum boriboye eru ozain eye
akikin otun olo orun abibo eye junimu
olo osin abibo gongo orun junimu”.
Despues encima de esto se dan las eyele y se canta:
“eyele eye orun beye otun abibo eye juminu
orun beye osin abibo gongo orun eye juminu”.
Se echan las plumas y despues se eesa un rato, ahi se le quita a la
persona y se echa dentro del ebbo junto con las leri de ayapa y de
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eyele. Las ayapa se ponen a secar para despues de limpias montar un
secreto.
Las eyele van para inle onima, llamando a olokun, a las ayapa se les
saca la corona que se guarda para a cada rato, junto con atare, eru,
obi kola, hacerse obori eleda.
El secreto se llama obayani aum y se carga el inshe dentro de las
ayapa; lleva afoshe de 16 igui de shango, 7 abejas, 7 bibijaguas, 7
hormigas, todo vivo puesto en un pedazo de ou, se le echa oñi y obifin.
Al otro dia cuando todos los eshishi otoku, se machaca y se le
agrega eru, obi, kola y leri adan y atare, se mezcla con el iyefa del
ebbo. Todo, esto se mete dentro de los 5 carapachos y viven junto a
shango donde come aparo y eyele.
Patakin:
Awo obayani aum era omo oyekun tesia y su padre se lamaba awo aum
y ellos eran los que conocian los secretos de awo akinkin otun olo
orun abibo y de osin olo abibo gongo orun, que eran los dos que
gobernaban el cuerpo humano a traves de ori.
Awo aum siempre estaba molesto, porque el pensaba que como el no habia
nadie en el mundo, por el secreto que tenia de la dominacion del cuerpo
por el cerebro. Donde cada vez que alguien de la tierra yoda ori iba a
verlo si el no podia dominarle el cerebro, se ponia a pelear con el.
Siempre estaba dandole de comer a los secretos de awo akinkin otun olo
orun aribo y osin olo orun abibo gongo orun y les daba eyele y les
cantaba:
“eyele eye orun beye otun abibo eye juminu
orun beye osin abibo gongo orun eye juminu”.
Y con eso tenia dominada a la gente de esa tierra, pero su hijo awo
obayani aum era dueño del secreto de aroni mayeye, que era la fuerza de
la inteligencia que ozain le daba a los hijos de olokun.
Donde el no estaba de acuerdo con lo que su padre estaba haciendo y
el se dijo esto tiene que terminarse. Y se puso en camino hacia la
tierra yoda ori, donde cuando llego, se encontro al rey de aquella
tierra que era omolokun entretenido, producto del brebaje que le habia
dado awo aum, y entonces le hizo osode y le vio oyekun tesia, y le
mando a dar de comer a los tres puntos del cuerpo, donde vivia el
secreto y le fue volviendo el dominio del cerebro al rey y se dio
cuenta de todas las trampas que awo aum habia hecho.
Olokun le dijo que nunca mas podia vivir en su casa y entonces mando a
coger a todas las ayapa keke y darselas a ozain y a los secretos de
akinkin otun olo orun abibo y osin olo orun abibo gongo orun y entonces
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con los carapachos awo obayani aum fomento el secreto de sa tierra para
que el cerebro fuera el que mandara en el cuerpo.
Entonces ifa dio una aweru a olokun y le dijo que cada vez que le diera
de comer a aquellos secretos, el awo de esa tierra le daria eyele a su
leri con esa aweru para que su cerebro no sufriera desviaciones y le
daba eyele y le cantaba:
“eyele ozain ori omayeo olokun oporolun eye”.
Y asi el cerebro se fortalecia aun mas y pensaba mejor en los secretos
de olokun y de ifa.
Nota: nacio parte del secreto del guiro de ozain de olokun.
Nota: akinkin otun olo orun abibo es el poder que gobierna la parte
derecha del cerebro del hombre. Osin olo orun abibo gongo orun es el
poder que gobierna el lado izquierdo del cerebro del hombre.
Abibo: es el osha que le enseño a los hombres a trabajar y a mover los
miembros. Vive dentro del cerebro y de la familia de ori.
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