miércoles, 24 de agosto de 2016

*Oyekun ika *Oyekun bika

*Oyekun ika
*Oyekun bika lomi
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Rezo: oyekun oyewodelaka adifafun oyekun adifafun ika. Oyekun bika alake
edon adifa oye oka nogbati tin isopo kun eku, eya tio la shawo.
En este oddun nace:
1.- La sombrilla.
2.- La ceremonia del iyabo en el rio.
3.- La ley del karma.
4.- El duelo entre los hombres.
5.- El porque el iyawo va al rio y trae una ota.
6.- El itutu.
Descripcion del oddun.
Oyekun bika no entra en contacto con el agua.
Este es el ifa de la envidia. Por causa de la envidia un hermano mata a
otro hermano.
Marca: falta de respiracion, ahogo, enfermedades cardiacas.señala
oberbia.
Nace el duelo entre los hombres.
Sus amigos tratan de vivir con su mujer no puede mojarse la cabeza con
ningun tipo de agua, para bañarse debe de ponerse una jicara en la
cabeza.
Es un oddun de mucho trabajo, el awo debe de trabajar mucho con ifa.
Es un oddun de oba.mas vale muchos pocos que pocos muchos.
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El awo debe de tener caracter mesurado, pues entre sus ahijados tendra
guapos, belicosos y cuatreros.
No se come maiz. No se puede tener las unas de las manos largas.
Aqui fue donde oggun saco a los 16 meyis de la carcel.
Por este ifa oggun vive en los mataderos y en los subterraneos
se hace ebbo con cien pies para que los ahijados no lo destronen.
Se pone una canoa en la mano grande de ifa.
Señala que usted tiene que terminar lo que otro deje sin terminar.
El dueño de este ifa no le debe de hacer ifa a nadie.
En cada mano de su ifa se pone una tablita de cedro.
Hay una persona que usted da por muerta y esta viva, tenga cuidado el dia
que la vea no se vaya a morir ud. De la impresion recibida.
Conformese con ir ganado un poco de dinero todos los dias y no mucho de
una sola vez y despues pasarse mucho tiempo sin volver a ganar dinero.
Cuando realice un trabajo no cobre mucho dinero porque no volveran a
buscarlo.
No puedes viajar en bote no sea cosa que lo tiren al agua y se ahogue.
Cuidese de la ambicion de un hermano que le envidia todo lo suyo y hasta
puede intentar matarlo.
Cuidado con falsedades.
Cuidado con un susto no vaya a morirse de repente.
Obini: se le presentara un hombre de dinero, aceptelo que sera su suerte.
En este ifa nacio el ituto.
Habla la agonia de la muerte. El porque una personas mueren en paz y
tras en terrible agonia.
Por este ifa los awoses no tratan con falsedad.
Por este ifa orunmila no debe de comer hasta que el awo no regrese del
rio porque este lo que va a buscar al mismo es el espiritu de iba odo
y alli debe recoger una ota keke que va a su sopera y come con su ifa.
Secreto de este ifa:
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Recibir a borumu y kofiboro con eya iñiru (rabirrubia). Recibir a zowanu.
Hay que recibir a oduduwa y a ozain de precision.
Ewe del signo:
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Romerillo, parquita y palo brasil.
Eshu del signo: eshu lona, eshu alabona.
Este elegba se monta en una ota porosa.
Carga: eru, kola, osun, yerba garro, muñequita, levantate, 3 granos de
awado, 13 atare, eku, eya, epo, ori, oñi , tierra de las 4 esquinas,
una moneda de plata, caracoles.
Nota: la cuchilla se le pone en un lado de la base, arriba como sombrero
se le pone un hilo de cuentas de orunmila y cuatro cuentas rojas y egras.
Eshu alabona:
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A este elegba se le hacen dos caras.
Carga: yerba garro, yerba fina, muñequita, 13 atare, un real de plata,
obi, kola, eru, osun, añari ado, tierra de las 4 esquinas, eku, eya,
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epo. Se monta en una ota. Es familia de alawana y se le pone una
corona completa de cada cara.
Obras de oyekun ika.
Secreto:
Se coge la primera lluvia de mayo en una fuente y se le dan dos
palomas, se deja secar delante de orunmila, se raspa la costra y se
ruega: es afoshe para defensa.
Secreto del baston de oyekun bika lomi:
Se dice que el oddun de oyekun bika nacio de una familia de hechiceros
muy mentada en dahomey y nigeria y una vez esta trato de acabar hasta
con el propio oba oyekun bika lomi por lo que ifa le dio el poder
de dominar la hechiceria con el baston de nueve cabezas, una para
cada uno de los poderes hechiceros. Este se talla en un caco macaco y
se le hace aparte nueve cabezas que seran de maderas distintas y
todas se empotran en el mango y son nueve tallas distintas las nueve
cabezas.
1.- Palo rompe hueso o hueso blanco: se le figura de perro, su carga
es leri de aya, 16 ome ifa, 4 atare, eku, eya, epo, eru, osun, obi.
2.- Ebano carbonero: se le da figura de tiñosa, su carga es leri de
gunugu, cogollo de ikine, 4 atare, awado, iwereyeye, eru, kola, osu y
obi.
3.- Majagua: se le da figura de maja, su carga es leri de eyo ileke ni
gbogbo orisha, epo, ori, ota, eyo, kola, obi, osun.
4.- Ceiba: se le da figura de lechuza, su carga es leri de owiwi, 4
atare, tierra ile, eku, eru, obi, osun.
5.- Iroko: se le da figura de pajaro, su carga es leri de tui
(frailecillo), tierra de bibijaguero, 4 atare, iyere, eru, kola,
obi, osun.
6.- Jiqui: se le da figura de gallo, su carga es leri akuko, coral,
ambar, azabache, 6 atare, eru, kola, obi y osun.
7.- Pino: se le da figura de odan, su carga es leri de odan, awado, eru,
kola, obi y osun.
8.- Caoba: se le da figura de owunko, su carga es leri de owunko,
coquito de brasil, obi leyin, obi efin, eru, kola, obi y osun.
9.- Granadillo: se le da figura de cara humana, pero que sea
onstruosa, su carga es leri de eggun mokere, leri de adie de
orunmila, oro, plata, cobre, azogue, leri de eyele de oshun, raiz
de jaguey, leri de ayakuan, leri de tiburon, una pie dra, iyefa de
oyeku, iba, eru, kola y osun.
Ebbo:
Tres mazorcas de maiz, akuko, eyele meyi, un collar de maiz.
Ebbo:
Aikordie, 3 mazorcas de maiz, 2 navajas.
Ebbo:
Maiz, eku, eya, epo, agua de rio.
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Ebbo:
Akuko fifeshu, etu okan, adie meyi, eyele okan, igui, awado meta, 3
mazorcas de maiz, 9 tiras, atitan niko, atitan erita merin, malaguidi
meyi, eya tuto, awado, epo, ori, efun, obi, itana, opolopo owo.
Distribucion:
Los animales se preguntan y es posible que haya que hacer
paraldo. El eya tuto del ebbo se le da orunmila, con las 3
mazorcas de maiz se hace un collar. Se reza y se le pone
nueve tiras.
Ebbo:
Akuko y eyele igba koide meye ileke, gbogbo orisha asho meye, gbo
tenuyen, una tinaja, una ota, omi ibulosan, owo medilogun.
Ebbo:
Gbogbo adie, akuko, eyele meyi, igba, asho meyi,gbogbo ileke,
akodie meyi, gbogbo tenuyen, medida, eku, awado, opolopo owo.
Distribucion:
Akuko para elegba, gbogbo adie para oshun en el rio, el
resto de las cosas se botan en el ile losa.
Ebbo:
Un akuko, un collar de maiz, una guinea prieta, eku, eya, adie para
orunmila, $12.00 y despues de hecha la rogacion se pondra 31 collar de
tusa de maiz.
Ebbo:
Dos tambores, darle de comer a los jimaguas y tambien a orunmila, eye
de eya.
Rezos y suyeres.
Rezo:
Ifa nire ere awado omo olofin omoni shango abura iña olote meya
adifafun orunmila, lodafun ibeyi oru edun lobaye eggun abure ñañire
awo ituto bilayeo ni ifa kaferefun olofin awo ele ttutu moshe obani
yekun ella nire olofin y orunmila.
Rezo:
Leje el leri okurin orogbo igba dudu eleje okana iku biñi.
Rezo:
Oyekun bika leri mesan abalodo awo ile gungun elemare eggun awo koro
iwa ego kaferefun asheda, kaferefun opa igui leri mesan.
Rezo:
Oyewode laka adifafun oyekun adifafun ika oyeku bika alake edon
adefa oye un oka wati fin woshokun trola shawo.
Rezo:
Oyeku bika lomi olasho orunmila awakan madajun ojo oruko obi
isheyi sorope oronia jun olori buruku ofi oriya igui odiolodi ofi
ishewe lu igui yubu.
Rezo:
Igba, 41 caracoles, oro, plata, cobre, bronce, estaño, plomo, platino,
hierro, marfil, algodon que sea de los santos oleos, ero, kola, obi,
osun, orugbo, iyefa, igui peregun, 4 koide, oti, epo, efun, asho fun
fun, asho dun dun, pupua, oñi , opolopo owo.
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Suyere:
Olaño olaño oun ota ewe bara
Olaño olaño oun ota ewe bara.
Suyere:
Ikutopa ojuba onopowo.
Suyere:
Ojo oworo tibi olowo ninu
Olowo goloto imofa geloto
Ojo ojo ashe imefa
Noni oko isherodo
Yon a ma nonwo
Yon a ma no ra.
Dice ifa OYEKUN IKA
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Que mas vale poco mucho que mucho poco, que se conforme con ir ganando
poco todos los dias que mucho una sola vez, ni que cuando realice un
trabajo pida mucho dinero, porque si no, no vuelve a su casa. Su mujer
esta parida, digale que no vaya a velorios. En su casa hay una tela
nueva sobre la mesa o sobre una canasta, o son dos trapos con sangre,
tiene que traerlos para hacer ebbo, para cuando su mujer vaya a dar a
luz no tenga interrupciones de ningun tipo. Ud. Es hijo de obatala y
Todas sus cosas estan en manos de ella. Ud. Tiene dos hijos en el
campo y el hermano mayor le tiene envidia al menor, cuidado con el mayor
no le haga traicion, el mayor esta pasando trabajo porque es muy
ambicioso. Ud. Tiene que dar un viaje, tenga cuidado con falsedad. Ud.
Tiene un familiar en el campo, ud. Tiene que hacer rogacion con
tres mazorcas de maiz, akuko, una navaja y owo la meta. Ud. Esta
pasando trabajos y miseria, salude al sol por la mañana durante dos
dias seguidos; rueguele a shango. Ud. Tiene una hija que esta como
Hija de obatala, cuidela bien que a ella se le ha de presentar un
hombre que tiene modo de vivir. Tenga cuidado no le caiga agua de
lluvia, ni se lave la cabeza hasta despues de un mes. Ud. Estuvo
hablando de una persona en estos dias, que se ha muerto de repente. Ud.
Tiene tragedia con otra persona, dele gracias a los mellis. Ud. Tiene
un lunar en su cuerpo en la parte izquierda. Ud. Se encontro una piedra
de rayo picada. No coma frijoles caballero. Ud. Tiene una tragedia con
Su marido.
Refranes:
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1.- El ojo de dios te mira cuando haces malo.
2.- El mal que haces al projimo te vuelve por la mano de ellos.
3.- El que cree que un amigo es debil es como el que cree que una chispa
no hace fuego.
4.- Cuando cae la lluvia, no cantan los pajaros del campo.
5.- En boca cerrada no entran noscas.
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6.- El camino no dice nada a nadie de los trabajos que pasaron los que
por el transitaron.
7.- El atormentado hace que su victima sea inflexible.
8.- Heridas viejas que se abren.
9.- Cuando no se razona bien, el capricho lo engaña a si mismo.
Relacion de historias o patakin de oyekun ika.
1.- Cuando los awoses se trataban con falsedad.
Rezo: ifa nire ere awado omo olofin omoni shango abura iña olote meya
adifafun orunmila, lodafun ibeyi oru edun lobaye eggun abure ñañire
awo ituto bilayeo ni ifa kaferefun olofin awo ele ttutu
moshe obani yekun eya nire olofin y orunmila.
Ebbo: akuko fifeshu, adie meyi, eyele, etu, eya tuto, leri edun,
igui, aikordie meta, opolopo ewe, aberesese, gbogbo ere (se hace
atemoleta junto con atitan enigbe y atitan erita merin), malaguidi meyi,
eku, eya, awado, obi, oti, oñi , itana, gbogbo ashe, opolopo owo.
Nota: aqui se le da eya tuto a orunmila. En este camino los awoses se
tratan con falsedad y con mucha reserva y tratan de eliminar a uno y
Dejan al oluo solo para poder actuar por su cuenta.
Patakin:
Habia una awo llamado oyekun bika, awo eletutu moshe, el cual era hijo
de shango y olofin lo estimaba mucho, porque tenia grandes conocimientos
y por tal motivo los hermanos lo trataban con mucha falsedad y gran
reserva.
Awo eletutu moshe se miro un dia y se vio este ifa, donde orunmila
lo mando a hacerse el ebbo indicado, para que se desengañara de las
traiciones que preparaban sus hermanos contra el, a pesar de estos
necesitar de sus conocimientos. Awo eletutu moshe fue obediente y lo hizo
todo como le indicaron y cuando hacia atemoleta cantaba:
“atemoleta alatare ashe nifa odara ori mobeashe”.
Al poco tiempo los hermanos lo invitaron a una fiesta, donde se puso en
camino, pero llevo la atemoleta como le habia mandado orunmila y la
solto al pie de la mesa.
El veneno que tenian preparado, al ir a depositarlo el que lo servia,
en el recipiente donde iba a tomar awo eletutu moshe, tropezo con la
atemoleta y se derramo, por lo cual no pudieron consumar sus deseos.
Los otros awose pospusioron para otra oportunidad sus intenciones, y
dijeron: “que suerte tiene este hombre”.
Awo eletutu moshe, se miro en los dias siguientes e ifa le marco que le
diera unyen a olofin y que cogiera ewe abere y con los petalos les diera
eyele y los pusiera a secar para que ese fuera su ashe y que se diera
etu a su leri, donde cantaba:
“ori owode etu belebele eletutu moshe”.
Asi lo hizo, y al poco tiempo uno de sus hermanos murio, pero la
familia no supo de su muerte, hasta despues de haber sido enterrado.
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Los conspiradores se congregaron a esperar otra oportunidad para
poder eliminar al hermano que les estorbaba para cumplir sus designios,
que era dejar al oluo solo para asi cada cual poder determinar por su
cuenta.
Uno de ellos, al enterarse de la muerte del hermano, preciso que era
necesario bajar a ifa para saber lo qyue tenian que hacer.
Cuando lo bajaron, les salio este ifa, donde ifa les decia que habia
que darle eya tuto a orunmila y como ellos no sabian tuvieron que ir a
buscar a awo eletutu moshe.
Y asi fueron desenmascarados los conspiradores que estaban
planificando arruinar a su oluo.
2.- Donde soyaya vivia en el mar.
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Rezo: akikara igba imiya muya egu awo oyekun bika omolu soyaya ile
okokon boromu bolele de mi basheya kofibori iñiri eya kaferefun boromu
adifafun soyaya.
Ebbo: owunko odan, akuko, etu, eru, eya, ori, efun, oti, obi, opolopo
owo.
Nota: habla eya iñiru, la rabirubia.
Patakin:
En este camino, en la tierra dassa habia un bokono llamado juanlani
cuyo signo eran oyekun bika lomi. El era acosado por muchos enemigos y
tenia muchas luchas con los otros bokonos.
Un dia se mira y le salio su signo, donde le marco el ebbo de arriba e
indico darselo a azowano, que alli se llamaba tokuen. Entonces el le
dijo que podia resolverle el problema de su hermano soyaya, pero que
aquel vivia con agbe (olokun) en el fondo del mar.
Entonces le mando llevar el ebbo a la orilla del mar y alli llamar a
soyaya con el gongoli (campana de madera piramidal). Juanlani asi lo
hizo, fue por tres ocasiones y no se presentaba soyaya, cuando al tercer
dia se retiraba cansado, un hermoso pez verde y dorado (ella iñiru),
la rabirubia salto del mar y cayo a sus pies.
Juanlani lo recogio y lo metio en una cazuela con omi olokun, pero
resulto que el pez comenzo a crecer y el a cambiarlo de cazuela y cuando
ya no tenia donde ponerlo, lo llevaba al mar; pero cuando fue a
echarlo al mar el pez le dijo: montate encima de mi, que te
llevare a tu salvacion. El asi lo hizo y el pez lo condujo a la
casa de olokun la cual le dio un secreto para vencer a sus enemigos.
Entonces el pez hablo y dijo: “yo soy soyaya, hijo de soyi y nanu, el
que nadie conoce y todos respetan. Soy el espiritu que da vida al
oddun oyen bika, por eso cada vez que vayas a la guerra mi sangre te
salvara, reviviendote.
Nota: el secreto es recibir a bromun en este signo y kofibori eleda con
eya iñiru que es la rabirrubia . El awo de este signo debe recibir
azowano y en especial es el camino de soyaya, que vive en tinaja
Y no en cazuela como los demas yarara. Este vive en el fondo del mar y
es jimagua de someno y ademas padre de kalinoteyi.
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El suyere secreto para la rogacion de leri con eya iñiru es el
siguiente:
“iñiru mashe eya
Iñiru mashe eya
Iñiru mashe eya”.
3.- La traicion de los hermanos.
Ebbo: akuko, eyele meyi, un plato fun fun, omi ile ekun, arari okun,
un pedazo de marfil, asho ara, asho fun fun, una lanza, sal, epo,
eya, awado, efun, etc, opolopo owo.
Ebbo: akuko, adie dun dun, un pollito prieto, asho dun dun, asho fun
fun, una lanza, marfil, omi ile ekun, abiti, obi, itana, gbogbo ewe,
ori, efun, eku, eya, epo, awado, gbogbo ere, gbogbo tenuyen, opolopo
owo.
Nota: hay que recibir oduduwa y ozain. Por este ifa salva ozain, hay
que darle ayapa y un pollo grifo.
Patakin:
Habia una vez un awo que tenia muchas mujeres y muchos hijos entre sus
mujeres. La favorita de ellas era akonde, quien a su vez era tirana
con el resto de las mujeres del awo, llamado awo akuan.
Akonde, la favorita, odiaba con todo su corazon a marako, otra de
las mujeres de aquel awo, la cual tenia un hijo llamado katizo, quien
tambien como su madre, acaparaba los desprecios de awo akuan y su
favorita akonde.
Cuando ya katizo hubo crecido lo bastante, cansado e tantos desprecios,
le dijo un dia a su madre marako, prepara todas las clases de semillas
y vamos a buscar
Un lugar mas apacible para vivir. Para donde iremos hijo?. La selva
nos dara cobijo y las estrellas velaran nuestros sueños,le respondio
katizo.
Salieron madre e hijo al camino y despues de varios dias de intensa
marcha, llegaron a un zarzal que en medio del camino les impedia el
paso, mas katizo, prendiendo lumbre con la estopa y la piedra de
fuego, quemo el zarzal y con el mismo se quemo una gran extension del
bosque, donde levantaron una choza y plantaron las semillas.
Nacieron y crecieron las plantas, maduraron los frutos que atrajeron a
ese lugar multitud de animales que el valeros katizo daba muerte con su
lanza maravillosa y milagrosa.
Sucedio que un dia aparecio un elefante, que a punto estuvo de
arrasar la hermosa plantacion y la certera lanza de katizo se clavo en
su lomo, sin que lograra darle muerte. Herido el elefante huyo con
la lanza maravillosa, dejando al joven indefenso entre las fieras
y demas animales salvajes y dañinos de la selva, que alli acudian en
busca de frutos, por lo que katizo, despidiendose de su madre, salio en
persecucion del elefante herido, siguiendo el rastro que dejaban sus
Grandes patas y caminando 4 dias y 4 noches sin descansar, llego a un
lugar jamas visto por el, cuyas tierras suaves y brillantes circundaba
un enorme rio, del que alcanzaban sus ojos ver la orilla opuesta.
123
Se trataba de la arena y el mar, era el mar y junto a el en la playa,
yacia muerto el elefante herido, apoderandose el de su lanza.
Cuando se disponia a regresar a la selva, vio venir por el rio una barca
y dentro de la misma hombres, que al llegar a la costa y ver al
elefante muerto, le dieron abundantes regalos por los colmillos de
aquel animal. Despues le hicieron una choza y le pidieron que les
Enseñara el pais de los elefantes.
Katizo, al verse con tantos regalos a cambio de los colmillos, se
acordo de su madre, de su padre, de sus hermanos que nunca habian
visto el mar, ni habian comido sal, ni sabian de la existencia de
aquellos hombres, que le daban tantos dulces y cosas bonitas. Partio
entonces en busca de ellos y poblo aquella costa.
Paso el tiempo, feliz para todos, hasta que un ia la envidia se anido
en el corazon de sus hermanos y esta que es mala consejera lo indujo a
matarlo.
Katizo, que habia enseñado a pescar a sus hermanos, un dia no volvio de
una pesqueria, pues estos le habian arrojado al mar y llorando
hipocritamente su desaparicion, regresaron a a la tierra con la terrible
noticia de que las grandes olas se lo habian llevado con ellas.
Pero katizo no habia muerto, una enorme tortuga lo condujo sobre su
carapacho hacia la costa, lejos del poblado donde este residia con sus
hermanos.
Andando y andando, katizo llego a su pueblo, cuando sus hermanos ya
habian comenzado las fiestas funebres en su honor. En la noche anterior
a la terminacion de estos ritos, al llegar a la casa y enterarse de la
noticia que le contaron su madre y su mujer, decidio permaner oculto de
todos.
Al dia siguiente iba a celebrarse el rito del eggun, en el que la viuda
escogeria un nuevo marido entre los hermanos del difunto y en el
momento de darse inicio a esta ceremonia, se presento ante todos el
gran katizo, que dando cuenta a su padre de la infamia de sus hermanos,
les dijo a todos en voz alta: “marchense de aqui, volved a vuestro
pueblo del interior del bosque, al pais donde no se come sal y donde
vuestros ojos no volveran a ver este inmenso mar en el que habeis
querido darme muerte”, y quitandoles cuanto le habia dado, los arrojo
de alli.
4.- El porque unas personas mueren en paz y otras no.
Rezo: leje el leri okurin orogbo igba dudu eleje okana iku biña.
Ebbo: palo hediondo, dos adie dun dun, un guiro cimarron, un gorrion,
dos eyele fun fun, asho timbelara, ori, efun, opolopo owo.
Suyere: ikutopa ojuba onopowo.
Patakin:
En este camino habia un viejo babalawo que se llamaba oyekun bika, el
cual tenia un pequeño gorrion abukenke en su jardin, el cual cuido hasta
hacerlo curar, entonces el volo libre, agradecido y feliz.
Al siguiente dia el awo necesitaba un guiro para hacerse un secreto y una
gran conmocion sacudio su casa, 100 pajaros le trajeron una semilla y los
demas ingredientes de su signo y sembro un arbol.
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Al poco tiempo nacio una mata de igui ato (guiro cimarron), ese guiro
el lleno con ashe y cada vez que sacaba un poco crecia el resto hasta
llenarlo de nuevo, y el se convirtio en un babalawo famoso y rico.
Su vecino que era hechicero al ver su fortuna quiso por si mismo
hacerse de una fortuna igual y se robo un guiro y cuando lo saco de la
mata se sintio mal. Cuando abrio el guiro pensando hallar el secreto
de oyekun bika para hacerse rico, vio con horror saltar de el
serpientes venenosas, sapos, arañas, los que le turbaron produciendole
la agonia de la muerte, sufriendo horriblemente hasta morir, no asi
oyekun bika que murio viejo de forma placentera.
Nota: aqui marca el porque algunas personas mueren en paz y otras con
agonia.
5.- El ifa de la reencarnacion y la ley del karma.
Rezo: oyekun bika leri mesan abalodo awo ile gungun elemare eggun awo
koro iwa ego kaferefun asheda, kaferefun opa igui leri mesan.
Ebbo: una lanza, eku, eya, epo, oñi, oti, palo moruro, efun, dos akuko,
dos itanas, dos obi, $16,80.
Patakin:
En la tierra oba lodo awo imperaba el terror mas grande pues habia en una
cueva de la comarca un ser monstruoso que se dice tenia 9 leri
diferentes y que devoraba a todos aquellos que pasaban cerca de la
cueva.
Para que este ser no saliera de la cueva, todos los meses le
ofrecian una doncella para que la devorara, resultando de esto que
todos vivian en un terror perpetuo.
Un dia el consejo de ancianos del reino decidio que habia que darle
al monstruo de comer a la hija del oba. Este desesperado gemia y lloraba
cuando en la corte se presento un joven babalawo que ademas era
guerrero de reconocida fama por la forma como tiraba la lanza y este
le dijo al oba que si le daba a su hija por esposa el la libraria del
terrible ser. El oba consintio; este awo se llamaba oyekun bika el
Cual fue a verse con su ifa, el cual le dijo que eso que estaba en la
cueva era el producto de la ley inviolable de olofin, que ese ser era el
espiritu reencarnado de su antecesor, el cual habia sido un babalawo tan
Famoso por sus conocimientos de los de ita de oddun que habia superado
a todos los de su epoca, pero que su orgullo fue tan grande que cuando
alguno de sus hermanos se equivocaba, este les decia cabeza de
perro, cabeza de tiñosa, cabeza de maja, etc.
Cuando este murio el castigo de olofin y de adako dayo, fue que
reencarnara como un monstruo con nueve cabezas y que lo adulaban por
todas las cabezas o desprecios que les habia hecho a sus hermanos y
seres humanos, pero que este en vez de redimirse y arrepentirse, lleno
De odio y venganza habia cebado su poder destructivo en los infelices
habitantes de oba lodo awo inle.
Ifa le marco hacerse ebbo con su lanza la cual tenia que pintar con
efun e iye de palo moruro que tenia el poder de atraer a eggun, amigo
amora ore (elegba espiritual) ademas de vencer a esas nueve cabezas
tenia que utilizar un baston que le consagraria ozain con esas nueve
cabezas.
125
Al llegar a la entrada de la cueva tenia que llamar a su antecesor por
su nombre secreto que era azona; que entrara en la cueva y cuando
saliera el monstruo que golpeara en el piso con el baston y cantara el
suyere:
“baba leri iku mesan, leri iku opolopo leri iku asheda leriso leri
yekun bika oyekun azona”.
Asi lo hizo oyekun bika y fueron muriendo una a una las leri del
monstruo. Al final con su lanza remato el cuerpo deforme que se
consumio en polvo.
Comprendio entonces, que con la muerte del monstruo habia muerto
todo lo malo que ligaba a su espirtiu antecesor con el mismo. Cuando
el salio de la cueva se sintio nuevo, dio gracias a ifa, a su monte, a
olofin y en la corte del oba se caso con la princesa corvintiendose en
onifa awo, observando una vida mesurada para no caer en los errores de su
antecesor antes adake dayo.
El todos los dias iba al pueblo y le encendia una lampara de
aceite a olofin con aceite de almendras y semillas de melon,
dedicadas a los 36 espiritus de olofin para que estos le dieran el
ashe.
Nota: en este oddun habla la esencia de lo que aqui conocemos como la
ley del karma.
6.- La traicion de oyekun.
Rezo: oyewode laka adifafun oyekun adifafun ika oyeku bika alake edon
adefa oye un oka wati fin woshokun trola shawo.
Ebbo: eyele meyi, awado mewa, eku, aya, epo, eko, gbogbo asho, gbogbo
ileke, owo la meyo.
Patakin:
Eran dos hermanos babalawos que le fueron a pedir licencia a su
padre, el primero se llamaba oyekun y el otro ika. El padre le dijo a
oyekun que el no podia ser como su hermano ika; entonces oyekun le
insistio para que el padre le diera licencia.
Salieron los dos a caminar y acontecio que oyekun se quedo en un
punto e ika se quedo en otro y como era natural, la gente venian al
saber que habia llegado un nuevo awo.
Oyekun pedia mucho dinero para hacer ebbo, mientras que ika pedia muy
poco y se conformaba con lo que le trajeran, sus ebboses salian
pronto y acontecio que las gentes de un punto y del otro se hablaron y
todos se iban para donde estaba ika y como pedia poco, los pobres le
regalaban las hijas para que se casara con ellas mientras que oyekun
estaba muy arrancado y sin conducta.
Paso mucho tiempo cuando ika quiso volver al lado de su familia y se
despidio de todas las personas de aquel pueblo y todos lo sentian
mucho y le traian regalos y el le daba las gracias. Se puso en
camino llegando donde estaba su hermano oyekun y como iba con tantas
Riquezas su hermano le tomo envidia, pero lo disimulo; salieron a camino
y tenian que cruzar un rio muy grande donde alquilaron una canoa, ika
metio en ella todas sus riquezas y se embarco con su hermano oyekun.
En un descuido oyekun tiro a ika al rio, pero como orunmila le habia
hecho ebbo con 16 tusas de maiz y le habia indicado que se las amarrara
a la cintura, al caer al agua, ika flotaba. En la orilla del rio, en
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los arboles habian muchos monos, ellos decian ikan ikari y luchando por
coger el maiz que ika tenia amarrado a la cintura, lo sacaron del rio
halandolo hacia la orilla.
Ya oyekun habia llegado a casa de sus padres y estos le preguntaron por
su hermano; el les dijo que se habia caido en el rio, que se habia
ahogado y que todas esas riquezas eran de el.
El padre se lo creyo y comenzaron entonces a hacer ituto a ika y
llamaron a todos los babalawos y le ordenaron a oyekun que se sentara
para hacerlo; oyekun se sento y estando mirando ifa dijo que faltaba
una cosa, y le preguntaron que cosa era pues en ese instante habia
llegado su hermano ika y los que estaban haciendo ituto lo metieron
en el aposento.
Un awo le dijo, aqui esta tu hermano y se lo presenta ron y oyekun cayo
muerto; entonces ika le conto todo lo que habia pasado a su padre.
Ifa dice que no se fie de su hermano, ni de nadie en negocios junto
con ud., Porque es avaricioso y ud. Puede salir perjudicado.
Nota: si usted va a un viaje, no sea el primero ni el ultimo para que no
pierda. No se embarque ahora, sino mas tarde, para que vaya bien.
No se fie de nadie.
7.- Porque el iyawo va al rio y trae una ota.
Ebbo: akuko, eyele meyi, igba, koide meyi, ileke bogbo orisha, asho
meyi, gbogbo tenuyen, una tinaja, una ota, omi ibu losa, ewo medilogun.
Patakin:
Orunmila tenia un hijo que se llamaba igba omi odo, el cual era
predilecto de oshun y siempre estaba en el rio.
Un dia orunmila necesito agua del rio para ganar la guerra que
tenia con alesesi (espiritu del agua) y cuando fue a buscarla vio a
igba omi odo muerto en el io y horrorizado se volvio a la casa y se hizo
osode y le salio este ifa que le marco ebbo.
Orunmila se hizo ebbo y cogio jicara o tinaja y mando a un iyawo que era
su ahijado a que le trajera agua del rio y que sacara del fondo del rio
la cabeza de igba omi odo.
El iyawo al ir a sacar la cabeza lo que saco fue un ota, entonces
orunmila cogio la ota y la echo dentro de la igba en recuerdo de su hijo
y la adorno con ileke ni gbogbo orisha, asho meyi, koide meyi quedando
desde entonces la ceremonia de que el iyawo vaya al rio a buscar el
espiritu de igba omi odo (el secreto de la jicara es preparado con
agua).
Tratado del rio:
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La accion de llevar al iyawo al rio simboliza en nuestra religion el
romper con el pasado,es decir, con toda la vida del iyawo y abrir un
nuevo camino al neofito, representando
Ese camino el llevarse la corriente del agua las roas viejas del iyawo.
Eso nace en un mito, el primer hijo de orunmila y de oshun que fue
al rio fue igba omi odo y se perdio en el rio y en el se murio,
por lo tanto cuando el iyawo se baña y busca en el rio la ota que
lleva para su casa simboliza la representacion o el espiritu de ese
Primer iyawo igba omi odo ofrendado al rio.
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A esta ota hoy por hoy no se le hace ofrenda, solo se le tiene en la
tinaja del rio, pero costumbre de los iyawos que aun subsisten entre
algunos iworos de matanzas en conservar esta ota en un guiro o
guirito peculiarmente adornado, dandole de comer a esta ota junto a
orunmila y oshun. A esta ota se le dan las ultimas gotas de eyerbale
de oshun y Orunmila.
8.- La perdida de la boveda craneana.
Rezo: oyeku bika lomi olasho orunmila awakan madajun ojo oruko obi
isheyi sorope oronia jun olori buruku ofi oriya igui odiolodi ofi ishewe
lu igui yubu.
Rezo: igba, 41 caracoles, oro, plata, cobre, bronce, estaño, plomo,
platino, hierro, marfil, algodon que sea de los santos oleos, ero,
kola, obi, o sun, origbo, iyefa, igui peregun, 4 aikordie, oti, epo,
efun, asho un fun, asho dun dun, pupua, oñi, opolopo owo.
Patakin:
En la tierra yesha vivia un awo que se llamaba adebinpe, el cual era
hijo de oyekun bika lomi y siempre le gustaba estar metido en el rio a
pesar de la prohibicion de sus padres en ese sentido.
Un dia, en un descuido cuando estaba bañandose vino una crecida y
con un madero que venia flotando en las aguas, de un gran golpe
le llevo la boveda craneana y quedo inconsciente.
Los jimaguas lo encontraron a la orilla del rio y empezaron a
cantar:
“odelesiri adebimpe oyekun bika lomi
Ofi ori ya igui idiolodio”.
Cogieron su cuerpo y lo llevaron a casa de orunmila, este al ver
asi a su hijo le hizo osode y le salio este ifa donde le hablaba de la
perdida de la boveda craneana.
Orunmila le hizo ebbo para restaurarle el craneo, pero resulto que
no habia igba en esa tierra y entonces los jimaguas le dijeron a
orunmila: “nosotros sabemos donde hay y es en ana ire (camino de las
cabezas). Alli hay una gran mata”; y hacia alli salieron los
jimaguas cantando:
“olori ariku doja ashe leri oleori olori ariku doja akoniko
olori ariku doja she leri olori ariku doja okonoko olori ariku
doja ashe niko olori ariku doja ashe ariwo.”
Y llegaron al arbol, cogieron la igba y la llevaron donde estaba
orunmila, este cargo con los secretos del arbol y la forro de tela de
cuatro colores y le cosio los dilogunes por fuera, entonces poniendola
en el ate comenzo la ceremonia de la consagracion de ori. Encendio dos
itanas y comenzo a antar los suyeres:
“igba lori iro 2 iro lobi obo 3 obolobi namajo 4 namajo lobi agama 5
agama eshusa lobi oyibona, lobi a fi ikere tikere aba 11 atoladola
Igbada adifafun orunla 12 orunla nikatibara tikun katjere tijere
orunla mi oko yunle orun”.
Despues cogio esta ori y se la puso cubriendo los sesos de adebinpe y
este volvio en si alcanzando su grandeza gracias a ori, los ibeyis y el
poder de ifa.
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Nota:
Aqui fue donde nacio el ori que se prepara como dice el ebbo y se
consagra igual. Esta jicara es con la medida de la cabeza de la
persona. Se mete dentro un cofre y se pone al lado de orunmila; se
le dan dos eyele fun fun.
Cuando el awo muere, ori se va, es decir, se rompe en pedazos y se echa
en la caja. Ori es el espiritu o fuerza creadora de la cabeza,
trabaja en conjunto con oshalufon e ifa. Igui ariku es el palo llamado
notemueras (es el palo brasilete).
9.- Como se salvaron los hijos de orunmila de la destruccion./-----
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Ebbo: igba koto, omi ojauro, itana meyi, eyele meyi fun fun.
Ebbo: al awo se le sienta frente a un cubo de agua, se le hace ebbo con
lo que marque, se le pone la jicara y entonces con las dos manos,
echara el cubo de agua para arriba cantando el suyere. Las dos velas
encendidas. Despues se le ruega la leri con las eyele meyi fun fun.
La igba la guarda para ponersela en la cabeza cuando vaya a
bañarse.
Patakin:
Aqui es donde nace alecesi, la madre de las lluvias, el rocio y todas
las aguas. Ella le declaro la guerra a aiye, la madre de los hijos de
orunmila. Esta guerra surgio a razon de que, como ambas eran
mujeres de orunmila, ellas querian que sus hijos fueran los predilectos
de ifa, pero los hijos de alecesi, no eran de orula pues solo eran
entenados.
Alecesi, que era maga de la familia kenesi de dahomey, preparo
magicamente a sus hijos, para que cuando vineran a la tierra le
hicieran daño a los hijos de ifa. Pero resulto que aiye fue a que
orunmila le hiciera osode y le salio oyekun bika lomi: iku lowo gbdual
en la leri de sus amores.
Ifa le marco el ebbo indicado arriba y que cuando viera que iba a
llover, se pusiera igba koto en la leri y todos cantaran el siguiente
suyere:
“ojo oworo tibi olowo ninu
Olowo goloto imofa geloto
Ojo ojo ashe imefa
Noni oko isherodo
Yon a ma nonwo
Yon a ma no ra”.
Asi lo hicieron y cuando la lluvia, con la magia de alecesi, caia
sobre la igba koto (jicara grande), no podia con ella y sus hijos se
transformaron, en gotas beneficiosas para la tierra.
Asi se salvaron los hijos de orunmila, de la destruccion y de la
lluvia, las demas aguas se volvieron
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Beneficiosas para la tierra y la vida de sus habitantes. El oluo, hijo
de este signo, no pude dejarse caer agua de ninguna clase, en su
cabeza. Por eso tiene que ponerse en la cabeza una jicara grande al
bañarse.
10.- Los hermanos musicos.
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Ebbo: osiadie meta, malaguidi meyi, ewefa, bogbo obi, itana, eku, eya,
awado, abiti, ekan, opolopo owo.
Distribucion: una osiadie con sus ingredientes para oduduwa,
una para ozain y la otra para oparaldo.
Nota: se debe recibir ozain de precision y despues recibir oduduwa.
Ebbo: abebo adie, akuko, eyele meyi, igba, asho meyi, bogbo ileke,
aikordie meyi, bogbo tenuyen, medida, eku, eya, awado, opolopo owo. El
resto de las cosas se llevan para ile losa.
Nota: a orunmila no debe darsele de comer hasta que el awo no venga del
rio, pues este fue a buscar al espiritu igba omi odo. Se deja el ebbo
a merced de la corriente junta a la caña donde se hizo el abigo
borulomalo donde el awo con la igba. En el rio debera coger una ota
pequeña siendo esta ota la que va en la sopera con orunmila.
Patakin:
Habia una vez dos hermanos los cuales eran musicos y vivian en el campo,
un dia en la fiesta del pueblo ganaron mucho dinero, mil caracoles
cada uno, que era el dinero que pagaban en aquellos tiempos.
Al regreso el hermano mayor mato al menor y lo enterro en la manigua
cerca de la casa.
Cuando el hermano mayor llego a su casa los padres le preguntaron por el
hermano menor y este les dijo que se habia
Quedado en el pueblo divirtiendose. Los padres quedaron conformes
por el momento pero el tiempo paso y el muchacho no regresaba. La
preocupacion se acrecento al pasar de los dias y ver que su hijo no
llegaba. La madre lloro su perdida. Ella era ozainista recogedora de
hierbas.
Un dia salio a buscar una planta que necesitaba, se acerco a un lugar
donde se encontraba la misma, pero al ir a arrancarla esta le
hablo diciendole: no me arranques madre que yo soy una planta que nacio
en la tierra, yo gane mil caracoles, mi hermano gano mil tambien y el
me mato para quedarse con todo.
La mujer irrumpio en llanto y gritando llego a su casa y conto a su
esposo lo ocurrido. Juntos llegaron al lugar corriendo y la mujer le
indico cual era la hierba. Cuando el esposo fue a tirar de ella, esta
le hablo y le dijo: no me arranques padre que yo soy una planta que nacio
en la tierra, yo gane mil caracoles, mi hermano gano mil tambien y el
me mato para quedarse con todo.
El padre quedo impactado con estas palabras, luego ambos se repusieron y
fueron a contarle lo sucedido al rey, y este partio junto a ellos
hacia el lugar para cerciorarse si era verdad lo que los padres del
muchacho enterrado decian.
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Cuando el rey llego hizo la misma operacion de querrer arrancar la
planta y esta le dijo: rey, no me recojas pues yo soy una planta que
nacio en la tierra, yo gane mil caracoles, mi hermano gano mil tambien y
el me mato para quedarse con todo.
Cuando el rey termino de oir estas palabras indignado ordeno prender al
hermano mayor, el mismo rey lo busco y lo condeno a la pena de muerte.
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