miércoles, 24 de agosto de 2016

Oyekun iwori *Oyekun bigori *Oyekun piti

Oyekun iwori
*Oyekun bigori
*Oyekun piti
+
O O
I O
I O
O O
Rezo: oyekun wori adifafun okuni elegbara owo kaferefun oshun,
lodafun orunmila.
En este oddun nace:
1.- Que los pobres se hagan ricos y los ricos pobres.
2.- El pelo y la carne.
3.- Que los hombres tengan dientes en la boca, barba y bigo-
Tes, pelos en la nariz y en el ano.
4.- Del dia la noche y de la noche el dia.
5.- La creacion de la familia.
Descripcion de oddun.
Este es una ifa de malagradecidos.
La persona no tiene asiento en sus cosas; el que se mira no tiene
dinero.
Kaferefun yalorde. Este ifa aunque hable malo a los 21 dias viene el
ire.
No se le puede hacer ebbo a mujer embarazada porque aborta.
Este ifa es destructivo en los niños. Aqui habla el pelo y la pela: a la
leri le faltaban tres cosas: los ojos, las orejas y el pelo; la cabeza
es para pensar, los ojos para ver y las orejas para oir, pero que todo
lo que se piensa, se ve o se oye no se puede hablar.
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La persona cree que le faltan tres cosas para ser feliz. Oyekun piti es
espiritista.
Se le dan a osun 16, eyele fun fun y se le encienden 16 lamparas de
aceite de almendras, las eyeles envueltas en asho fun fun se mandan para
la loma.
Se ponen en la casa tres asia, una negra, una blanca y una roja.
Se le da a shango aparo meyi y se le paga todo lo que se le debe para
que no haya perdidas.
Se le da a shango akuko para mejorar la suerte.
Se cubre a oshun con bastante hiedra, despues de 5 dias se da 3 baños
con ella y se le pone a oshun 16 akara bibo y despues al rio.
Si es obini: hay que darle ikofa con urgencia.
Si es okuni: hacer ifa rapido.
Aqui nacio la creacion de la familia.
Habla de la falta de respeto del menor hacia el mayor por la mala forma
o la intransiguencia del mayor hacia el menor.
Aqui hablan el roble y la lechuza.
Nace del dia la noche y de la noche el dia.
Por este ifa de hacer ebbo hay que abori y bañarse con omiero de
jobo y jaguey.
Este es el ifa de los gallos.
Paguele a elegba lo que le debe para que se libre de adversidades
por castigo de el.agradezca el bien que por usted hagan, para que no
pierda su suerte.
Cuando prospere no maltrate a los que le ayudaron a subir.
Usted compro una cadena o prenda de uso, llevesela a su padrino para
que la lave antes de usarla, para que usted no recoja malas influencias.
Si recibe noticias, tenga serenidad; para que no se pierda dele un
akuko a shango, para que mejore sus suerte.
Cuidado no lo golpeen con un madero.
Donde usted vive caen goteras.
No use ropas de rayas.
No le entregue su corazon a todo el mundo.
Cuidese de sus vecinos.
Si se enferma no se descuide.
Su padre y su mama son difuntos, mandele hacer una misa.
Dele gracias a ellos, a su hijo y aun perro que ud. Tiene.
No coma calabaza.
Tiene que orubo con eleguede y ropa de rayas.
Intori araye: akuko elebo.
Aqui la gente tira cocos al pozo por causa de un dinero.
Se refresca a elegba con y de sus ewe. Se coge un pedazo de cuero
de tigre, se le pone de todo lo que come la boca y se reparte en la
manigua; el cuero se tuesta y despues se le echan las cosas.
Ewe del signo:
Mil flores, hiedra, lino de rio, boton de oro, ewe ayo y doradilla.
Eshu del signo: eshu itoki.
Eshu itoki:
Este eshu vino al mundo junto con nana buruku.
Carga: canela del monte, palo vencedor, palo justicia, vence
batalla, yamao, alpiste, harina, de maiz, arroz, azucar, sal, polvo de
oro y plata, precipitados: amarillo, rojo, azul y blanco, cuero de eyo
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(maja), ewe ozain, cascaron de ayapa, polvo de tarro de agbani
(venado), tierra de bibijaguero, de las esquinas, leri de gunugun,
azogue, hojas de tabaco, tres atare, tres monedas, polvo de espuela de
akuko, limayas de hierro.
Obras de oyekun iwori.
Ebbo:
Una paloma carmelita, una paloma blanca, una casita, un gallo, dos
gallinas.
Las palomas son para la cabeza, se pone a oshun debajo para que la sangre que caiga, ella la
coja. Despues frutas a los jimaguas y a oya.
Ebbo:
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Lino de rio, ewe ayo, guacalote, ewe fin, oriye, mil flores, agua de colonia y miel. Con esto la
persona se da 6 baños en el nombre de oshun y shango. Cada baño lleva iyefa.
Se tapa a oshun con bastante hiedra, tambien se coge para los baños, se le ponen 16 bollitos
de carita. La hiedra se deja tres dias sobre oshun y con los 16 bollitos y la hierva de los
baños, se lleva al rio para suerte.
Iyefa:
Lino de rio, ewe ayo, guacalote, ewe fin, oriye, mil flores, agua
de colonia, miel, 16 bollitos de carita, 16 centavos, eku, eya awado.
Ebbo:
Opolopo efun, opolopo osun, una adie, una eyele, eku, eya, asho fun fun, asho pupua, oti, eko,
mariwo, ota.
Nota del ebbo: este ebbo se hace en una igba a la cual se le pinta dentro otura she con
efun de todos los animales. Se le da eyerbale al ebbo llamando a shango, orunmila y olofin;
siempre va a la loma.
Ebbo:
Eyele meyi, hierva de oshun.
Ebbo:
Aikodie, eyele meyi, abeboadie meyi, $8.40.
Ebbo:
Aikordie, eyele meyi, abo, $10.50.
Ebbo:
Akuko, abeboadie meyi, un machete, atena, $4.20.
Ebbo:
Eyele meyi, lino de oshun, $6.30.
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Ebbo:
Ikode meyo, una barreta que haya sujetado una cosa, opolopo owo.
Obra:
Se hacen 6 circulos de osun dentro de shango, se le dan dos akuaro y
se le canta: akuaro kuatilo kuarere akuaro kuatilo shango. Las leri
del akuaro van en omiero en una botella de oti.
En el oddun oyekun iwori:
Se le encienden 16 lamparas de aceite de almendra a osun y se le
da 16 palomas que van con asho fun fun a la loma. Se ponen 3 banderas en
la casa: una negra, una roja y una blanca.
Para el reuma:
Se coge una botella de oti, se le echa romero y dos leri de
aparo. Se cubre a oshun con bastante hiedra y despues se dara baños
con este ewe; cuando hayan pasado 3 dias se ponen entonces 16 akara a
oshun y despues al rio.
Oparaldo:
Un pollo prieto, 16 velas, una canasta, ¼ de tela blanca y negra, una muda de ropa negra, un
estropajo negro y uno blanco, obi, eku, eya, epo, oñi, ori, efun,, un vaso nuevo, flores, tabaco,
arena, 9 hierbas de eggun, alcohol.
Obra:
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El interesado va a la plaza en busca de dos gallinas negras. Cuando llega a la puerta del awo, se
las amarra en la pierna izquierda y llega ante orunmila y alli se le dan las dos gallinas.
Obra para la enfermedad:
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Tenga un perro en su casa para que le trasmita a este su enfermedad y usted pueda vivir un poco
mas.
Obra:
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Dos akuko a shango junto con oggun y ozain.
Para asegurarse en el trabajo:
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Siete piedras que pesen, 12 atare, 3 clavos, un lazo; todo puesto dentro de una cazuela grande.
A las 12 de la noche se le da un akuko al pie de aragba.
Obra:
Mudar siete noches seguidas la cama en la casa.
Para el cabeza de su casa:
Una eyele carmelita y otra blanca, una casita, un akuko, dos
adie. Las eyele son para la cabeza. Se pone a oshun debajo para que la
sangre que caiga ella la coja y despues se le ponen frutas a los
jimaguas y a oshun y despues se compran billetes. Ifa fore.
Iyefa de oyekun wori:
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Lino de rio, ewe ayo, ewefin, ewe oriye, mil flores, aguade
colonia, oñi . Tambien con esto se le da 6 baños en nombre de oshun y de
shango.
Inshe ozain:
Una ota keke, cuero de ekun (tigre), tarro de owunko, una die.
Rezos y suyeres.
Rezo:
Epandiki o efandiki eshandiki oko shambakiran. Adifafun orunmila
ofandiki oko shamba kiran. Adifafun orunmila.
Rezo:
Insho adifafun keta aboñu, iña koyebefa, iñi onu okuni ojun oyekun
iwori piti piti lodafun elegba, kaferefun orunmila.
Rezo:
Osun okan shoshe adifafun lobo asho pupua asho fun fun lebo.
Rezo:
Apuandiki, apuandiki oni shamba kirin loyo oni shamba inan, adifafun
orunmila barabaniregun.
Rezo:
Oyekun wori oko owo kollelebo lodaforrimu bori koyulo inbari eyele meyo buye akuko eku eya obi
owo la meyo ouyo. Oriru bodiyo ketaokoaye kun opado oyu meyi oki ori apade etu meyi
apado iru mey apado oyu meyi oki ori apado etu meyi apado emu meyi apado iru meyi apado iro
meyo.
Dice ifa OYEKUN IWORI
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Que usted va a recibir una mala noticia; usted no puede ir a ver tragedias, ni heridos ni muertos, ni
tampoco puede ir a ver festejos, porque cualquier acontecimiento que pasara ese dia, le echaran
la culpa a ud; no coma ni beba en ninguna parte, y si ud. Recibe una calumnia tenga
cuidado de no incomodarse pues esto puede
Traerle la muerte, o bien ir para presidio; no haga sociedad con nadie porque hay perdida seguro;
ustedes son siete hermanos, y ud. Se ha de sacar un dinero que se lo negaran, y si esto
sucede, no lo reclame, dejelo porque ese dinero viene para malo; en su casa hay un pozo ciego
que no taparon, porque ahi se ahogo uno que se cayo; tenga cuidado no lo empujen dentro de
un hoyo; no salga a la calle hasta que no pasen siete dias porque lo pueden prender por
equivocacion por un asesinato o por robo; tenga cuidado no se le suba la sangre a la cabeza y
quiera tirarse dentro de un pozo por causa de un dinero; ud. No tiene hijos; en su casa hay
una persona que tiene una deuda con shango, digale que tenga cuidado no se le queme la casa y
tenga grandes perdidas; alla en donde vive caen goteras encima de su casa y los muchachos
se ensucian en la cama; usted ha de tener una hija; la sangre cuando a ud. Le baja es de color
negro; usted ha de oir hablar de un fuego y de un rico que se volvio pobre; usted tiene muchos
enemigos y ellos son los que le estan haciendo el mal para que ud. Caiga dentro de un hoyo;
la caridad del cobre lo persigue; usted es el unico hermano que queda, no se queje ni le levante
la mano a nadie y mayor que ud. Mucho menos; contenga su genio y sea conforme, para que
no peligre; hay uno en su familia que esta cojo y anda con baston y uno que trabaja con guataca
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y machete, es kimbisero; el que hace de cabeza de familia en su casa se ha de enfermar y
no van a tener dinero para el medico y las medicinas.
Refranes.
1.- Pagan los justos por los pecadores.
2.- Mas vale comer poco todos los dias que mucho una sola vez.
3.- El barco sale de recorrido, pero regresa como el acero a la vaina.
4.- Codicia entre hermanos: beneficio al extraño.
Relacion de historias o patakin de oyekun iwori.
1.- Donde shango mando a los egguns al pueblo.
Patakin:
Shango iba por un pueblo y vio una familia que tenia un niño enfermo cuando shango paso por
la puerta de la casa y oyo que se decia: “si mi hijito se me salva le voy a dar un gallo a
shango”. Shango no se fijo en cual casa era, y dijo me quedo en este pueblo que me van a
dar de comer, pero pasaban los dias y nadie le daba de comer a shango, entonces este llamo
a iku y le dijo que hacia falta que se metiera en el pueblo porque todos vivian muy bien y
siempre habia fiestas y la gente botaba los vasos de vino y la comida se fajaban entre ellos
porque se culpaban de la situacion existente. Asi se entraban a puñaladas y habia una mortalidad
en el pueblo tremenda hasta que uno fue a verse al pie de orunmila y este le dijo que le diera un
gallo a shango y el hombre lo hizo y todo le fue bien.
Otro vecino al enterarse le pregunto que habia hecho que su familia estaba bien, el hizo lo que
su vecino y prospero tambien, pero el individuo que le habia prometido el gallo a shango fue a verlo,
entonces shango le mando hacer ebbo, y que cogiera por un camino y que no regresara por
el mismo. Shango le preparo un hoyo por donde tenia que pasar y cuando venia se cayo en el hoyo
y shango le dijo: “tu me la tenias que pagar puesto que me la debias”.
2.- Omo de osun.
Rezo: osun okan shoshe adifafun lobo asho pupua asho fun fun lebo.
Suyere: oja osun lofin kituniba kamariku kamari ano, kamari eyo, kamari ofo, etc.
Ebbo: 16 lamparas de epo en tierra, un paño fun fun, uno dun dun, uno pupua, un eure fun fun,
un eure dun dun, un eure pupua, oti, gbogbo tenuyen.
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Patakin:
En este camino osun estaba solitario y deseaba tener compañia y se fue a casa de oyeye wori
awo quien le vio este ifa y le dijo que para que le naciera un hijo el tenia que darle eure a obatala,
eure a orunmila y eure a oya y ademas tenia que encender 16 lamparas de ori a los espiritus de
oduduwa hasta que le naciera un hijo.
Osun lo hizo todo al pie de la letra y entonces oyeye wori awo le dijo: “para que tus hijo no
mueran al nacer tienes que darle eyele fun fun”. Osun hizo como ifa le dijo.
Algun tiempo despues osun tuvo hijos y estos fueron poblando poco a poco los pueblos de los
orishas.
Entonces osun dijo: “esto que ifa me predijo se cumplio, en consecuencia quizo agasajarlo y
le entrego a sus hijos para que oyeye iwori awo los consagrara a ifa, dandole un eure dun dun, 4
adie dun dun, 16 eyele a olofin, asho fun fun y $33.00.
Ellos ya consagrados por ifa fundaron un pueblo al que le dieron el nombre de ashe osun nile que
lo dirige orunmila.
Nota: aqui se explica el porque osun es consagrado por el awo y ademas que el hijo legitimo de
osun lleva ceremonias y se le hace ifa no sodorisha.
3.- Porque shango tira rayos.
Patakin:
Olofin mando a buscar a shango, pero este no quiso ir, pero en vista que no hizo caso fue a casa
de orunmila y salio este ifa. Orunmila marco ebbo con: frijoles chiquitos negros, un gallo y
pica pica, y que se lo pusiera en la puerta a shango. Cuando este vio esto empezo a tirar
rayos. Y desde entonces shango tira este ebbo es para malo, y cuando es para bueno lleva
eya grande y por este camino le quieren dar un cargo.
Este ifa dice que aqui hay deuda con shango; cuidado no se queme la cara.
4.- Nacio que los hombres tengan barba, bigote y pelo en la nariz y el ano./---------------------------
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Rezo: insho adifafun keta aboñu, iña koyebefa, iñi onu okuni ojun oyekun iwori piti piti lodafun
elegba, kaferefun orunmila.
Ebbo: akuko, gbogbo tenuyen, insho, gunugun de eran malu, dientes de distintos animales
(saco con muelas y dientes), eku, eya, awado, epo, ori, oñi , oti, obi, itana, opolopo owo.
Nota: aqui hablan insho (el pelo), iñi (los dientes), keta aboñu (el estomago).
Patakin:
Keta aboñu, insho e iñi , vivian juntos y se llevaban muy bien. Insho era comerciante y siempre
que salia dejaba a su mujer sola en la casa; donde en un viaje keta aboñu aprovecho la
ausencia de insho y enamoro a la mujer de este ofreciendole comida, cosa que ella no conocia.
Cuando insho llego, llamo a su mujer para hacer ofikale y esta se nego y dijo: “si me das comida
te dire lo que ha pasado en tu ausencia”. Entonces el le dio epo y ori, que ella nunca habia
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comido y desde ese momento la mujer de insho se acostumbro a la grasa, y ella le conto que
keta aboñu le habia dado comida y la habia enamorado.
Insho se molesto, abandono su casa y una vez solo se dijo,cuando vea a keta aboñu voy a acabar
con el.elegba que estaba cerca y era amigo de keta aboñu, ya que con este siempre conseguia
comida, oyo lo que insho decia y fue corriendo a casa de keta aboñu a contarselo todo y le dijo
vamos a casa de orunmila donde este le vio oyekun iwori, y le dijo lo unico que te salva es
unyeda y keta aboñu se hizo ifa.cuando a los siete dias keta aboñu se encontro con insho, le
partio para arriba y este cogio su secreto y salio corriendo y se encontro con un hombre que
tenia la boca abierta y se metio dentro de la misma con el secreto de ifa. Cuando insho que venia
junto con iñi, llego junto
Al hombre este le pregunto: que es lo que pasa?; Insho le conto todo y
el hombre dijo: por eso era que keta aboñu estaba tan ansioso por
ocultarse; por eso se metio dentro de mi. Insho le dijo, no te creo y
se inclino y pego el oido a la barriga y oyo dentro a keta aboñu que
brincaba y rezaba a ifa.
Entonces cogio a iñi, que era su amigo y le dijo ponte dentro de
la boca y si keta aboñu trata de salir, muerdelo.
Insho cogio a sus hijos y los puso alrededor de la cara y dentro de la
nariz para que vigilaran si keta aboñu salia y acabaran con el. A sus
otros hijos les dijo: ustedes ponganse en el oriolo y vigilen que no
salga.
El hombre se fue a casa de orunmila, este le vio oyekun iwori y le dijo
que habia untefa, como insho no era babalawo se lo tumbaron al hombre
para untefa, pero como insho tenia su pacto con eran, volvia a salir
asi como keta aboñu, se llevo el poder de la vida y el secreto
de ifa habia que darle unyen toda la vida al igual que al consagar a
un awo para que siguiera la vida e ifa en el mundo.
Desde ese momento si un solo pelo se mezcla con la comida del hombre
y este se lo traga vomita al instante porque insho y keta aboñu todavia
son enemigos y desde entonces nacio que hombres tengan pelos en la
nariz, barba y bigote y pelos en el ano.
5.- Donde olofin mando a elegba que le trajera la cabeza de
Orunmila./---------------------------------------------
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Ebbo: una paloma carmelita, una paloma blanca, una casita, un gallo, dos gallinas.las palomas
son para la cabeza, se pone a oshun debajo para que la sangre que caiga ella la coja. Despues
se le da frutas a los jimaguas y a oya.
Ebbo: lino de rio, ewe ayo, guacalote, ewe fin, oriye, mil flores, agua de colonia y miel. Con
esto la persona se da 6 baños en el nombre de oshun y shango. Cada baño lleva iyefa. Se
tapa a oshun con bastante hiedra. Tambien se coge para los baños y se le ponen 16 bollitos de
carita. La hiedra se deja 3 dias sobre oshun y con los 16 bollitos y la hierba de los
baños, se lleva al rio para la suerte.
Iyefa: lino de rio, ewe ayo, guacalote, ewe fin, oriye, mil flores, agua de colonia, miel, hiedra,
16 bollitos de carita, 16 centavos, eku, eya, awado.
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Patakin:
Ifa mando a elegba a que le trajera la cabeza de orunmila. Elegba
partio para la casa de orunmila, a cumplimentar el encargo de olofin.
Orunmila ese mismo dia hizo osode, y se vio este ifa, donde le hablaba
de perdida (iku eyo). Hizo ebbo con una cabeza de fango, un chivo,
akuko, una trampa y demas ngredientes. Terminado el ebbo, le echo
pelos de chivo a la cabeza de fango y la puso detras de la
puerta.
Cuando elegba toco a la puerta y le dijo a orunmila: “vengo de parte de
olofin, dice que le mandes tu cabeza”. Orunmila le dijo; cogela. Elegba
metio la mano y tanteando toco el pelo y dijo: “esta misma es. Se
la llevare a olofin”.
Cuando elegba le entrego la cabeza a olofin, este se quedo asombrado y
dijo: “orunmila no tiene cabeza de fango, con orunmila no hay quien
pueda.”
Nota: aqui habla de una cabeza que no tiene asiento. Maferefun orunmila,
shango, oshun y elegba.
6.- El camino del pelo y la pela.
Patakin:
Cuando se formaba el mundo, la cabeza no estaba completa porque le
faltaban tres cosas que eran: los ojos, las orejas y el pelo. Ella
se sentia esa falta y fue a ver a orunmila konowo la meni tuntieni.
Salio al camino y vio a oyekun iwori quien le dijo: “usted esta pelado y
como no ve bien, lo pueden engañar. Tenga cuidado en el sitio donde
usted se va a colocar, porque hay un ogu con envidia y mucho
atraso.con el owo que la leri trajo adquirio eyele meyi korubo
kofisono amalo. La leri salio a la aventura; en el
Camino encontro dos pelos, uno era hembra y el otro macho. Ieron
una gran casa vacia y dijeron, en esta vamos a habitar. La ocuparon
y tuvieron muchos hijos.ella siguio andando y encontro los ojos. Estos
le dijeron: “en esta vamos a habitar”, y se metieron en su lugar. Iba
Muy contenta cuando oyo decir, no te veo, pero colocate en este hoyito, que yo estoy en el otro.
La leri que vio su progreso dijo, voy a casa de orunmila y desde que entro dijo: iboru, iboya, iboshishe.
Orunmila le
Contesto: “no te falta nada”. Y le repitio lo mismo; iboru,
Iboya, iboshishe.
7.- Lo que se oye y se ve no se habla.
Patakin:
Hubo un tiempo en que obatala, padre de shango, mando a buscar a
este para que viniera a su casa, pero shango siempre le daba una
evasiva; hasta que por fin obatala mando a buscar a elegba para que
trajera a shango.
Shango le mando a decir a obatala que como el era rey estaba muy
ocupado, que se espere dile, hasta que yo pueda ir, le dijo a elegba.
Donde obatala fue a casa de orunmila, que le vio este ifa, y le marco
ebbo con: pica pica, akuko y dos tinajitas y que lo llevara a la
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puerta de shango. Entonces fue cuando shango empezo a echar candela
por la boca porque baba le habia echado shepe.
Este ifa dice que lo que se oye y se ve no se habla.
8.- La deuda de dos gallos colorados de shango.
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Ebbo: un pollo, dos gallos colorados, ewefa, bogbo asho, malaguidi, eku, oñi, oti, asho ara, abiti,
opolopo owo.
Distribucion: un pollo con sus ingredientes para oparaldo, dos gallos colorados para shango.
Nota: los muertos, son el secreto de shango por eso el manda a decir que
les tiene miedo.
Patakin:
En este camino habia un hombre que le debia dos gallos a shango y no
se los pagaba, entonces shango se dirigio a ese pueblo a cobrarle, pero
el hombre tampoco le pago la deuda.
Shango se quedo en el pueblo disfrazado y pasaba el tiempo y el hombre no
le daba nada. Un dia shango decidio cobrarle la deuda, se dirigio al
cementerio de alli disfrazado de sepulturero y por medio de sus
conocimientos arengo a lo muertos contra el pueblo de oyekun iwori.
Entonces los muertos comenzaron a hacer de las suyas y las gentes
comenzaron a enfermarse y a morirse donde comenzaron a darle comida a
Los santos y a los muertos, pero la mortandad continuaba. La gente estaba
como loca sin saber que hacer.
Un hubo un hombre que se dio cuenta de que algo anormal andaba
pasando y fue a casa de orunmila, este le miro y le vio este ifa y le
dijo: te voy a decir una cosa, tienes que buscar entre todos ustedes a
ver quien tiene deuda con shango para que asi se acabe la mortandad.el
hombre se fue de la casa de orunmila y reunio a todas las gentes del
pueblo diciendoles: señores, quien de ustedes le debe algo a shango;
entre la multitud un hombre respondio: yo, pero el no me ha dado lo que
yo le pedi, entonces el hombre, que habia ido a casa de orunmila
dijo: de todos
Modos dale lo que le debes para que asi se acabe la mortandad, pero el
hombre no le pago a shango y al poco tiempo cayo en cama y
murio.donde el hombre que habia hecho la pregunta se dio cuenta que nada
mas quedaba unos pocos de ellos dijo: es mejor que paguemos la
deuda para que asi se quite el arrastre. La gente le pago a shango para
salvarse.shango recogio a los muertos, se quito el difraz, se puso el
Del diablo y desaparecio.
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