Oyekun kana
*Oyekun okana
*Oyekun besa
*Oyekun peleka
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Rezo: oyekun peleka adifafun okana oyeyu obara yire wa obini aye olonu
ogutiyun larifuhn lodi iku oyeku peleka.
En este oddun nace:
1.- Aye shalunga.
2.- La preparacion religiosa de la pintura.
3.- El camino de la reencarnacion (leri ofo).
Descripcion del oddun.
Se le pone cachimba a egun. La cachimba amarrada.
Habla de uno que ofikale trupon con la mujer de orunmila y con otra mujer
familiar.
Hablan olofin, eggun,obini e iyalorde. Se le da eyele meyi a eggun.
Tienes que confeccionar un ashere (maraca) con una guira o un guirito
adornada con caracoles para tocarle a oshun todos los dias y el bien
es seguro.
Cuando awo se ve este ifa, su hijo debe estar 7 dias sin salir a la
calle porque lo pueden matar.
Habla de llagas en los pies.
Hay que respetar a los mayores.
Por este ifa se traiciona sin pensarlo.
La obini se quiere ir con otro okuni.
La persona es intrasiguente. No se oyen consejos.
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La persona se cree presa o amarrada.
Se desea saber sobre uno que es hijo de crianza, porque iku se pasea
por toda la casa suya y desea bailar con ud.
Hay una criatura que grita mucho de noche y es porque lo ve todo.
Sus asuntos estan atrasados, haga ebbo para que se salga adelante.
Evite las peleas con su conyuge.
Sus enemigos tratan de echarle brujerias en su casa. Respete a
los mayores de sangre y de religion para que se evite problemas y
maldiciones.
Una mujer le ha hecho una cosa que lo ha perjudicado.
Cuidarse de las enfermedades sexuales.
No puede ingerir ningun tipo de bebidas alcoholicas para que no tenga
un mal desenlace.
Cuidado de intentar contra su vida, no lo va a lograr y luego tendra
que vivir con las secuelas fisicas y morales.
Usted no esta bien de salud. Cuidese la sangre y vaya al medico.
No tome nada que le brinden.
En su casa hay un perro que se aulla de noche y eso eso lo atrasa.
Si es mujer: dejo a su marido por otro hombre y este no le da nada.
Usted viene a saber de un querido.
Cuidado y por su mala cabeza no vaya a cargar culpas ajenas.
Hay una mujer embarazada y esa barriga no es del esposo.
Hay una cosa mala enterrada en la puerta de su casa.
Aqui nace el camino de la reencarnacion (leri ofo).
No se vista igual a ningun amigo porque puede haber cambio de cabeza.
Procure no discutir en su casa, pues usted y su conyuge no se llevan en
la mejor forma.
Cuidese del estomago y del corazon.
Mire a ver que cosa desea san lazaro.
Si es mujer no se ha casado, tiene que recibir ikofa para que puede
casarse o tener asiento en su matrimonio o relaciones.
Marca enfermedad de la sangre y enfermedades venereas.
Ewe del signo:
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Jara jara, itamoreal, paraiso, prodigiosa
Secreto:
El ewe jara jara sirve para la impotencia.hay que recibir ikofa. Si es
niña o jovencita se le hace un guirito vestido de cuentas para que no
la vayan a matar cuando tenga marido.
Aqui nace aye shalunga. Este santo es el que afirma el poder del dinero
de oshun en la tierra. Sus secretos son: una ota madreporica, 5
caracoles cobos, 55 monedas de plata, muchas conchas de mar. Todo esto se
lava con omiero con muchas ewes de oshun, se le da de comer eyele
pinta junto con oshun. Despues se coge una paloma, se limpia a la persona
con ella, se abre un hueco y se carga la eyele y se entierra para que
oshun y aye shalunga le hagan rectificar la suerte de owo en la
Tierra. En esta ceremonia se le da de comer akuko a elegba.
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Obras de oyekun kana.
Ebbo:
Dos akuko, un crucifijo dentro de una igba con omi okun, agbona de
igui aroma, jobo, efun, adie shashara si la obra es para una niña;
osiadie si la obra es para un niño (para que el futuro no sea
afeminado).osiadie para paraldo, eku, eya, epo, awado, itana, ori,
efun, asho timbelara (8 asho), ewiwi osun, eko meta, oñi , opolopo
owo.
Ebbo:
Si es una niña o señorita: hay que hacerle ebbo con un guirito vestido
con cuentas para que no vaya a ser matada cuando sea mas grande.
Ebbo para el que tiene interes con un allegado:
Un akuko, adie meyi fun fun, lo que tenga del muerto, tres clavos, eku,
eya, epo y owo $4.20.
Ebbo:
Abeboadie meyi, eku, eya, epo, aikoadie, $6.30.
Ebbo:
Abeboadie meyi dun dun, el objeto del muerto, hilo blanco y rojo,
tres clavos, $9.45
Ebbo:
Una cachimba encendida amarrada a eggun.
Ebbo:
Este ebbo va al monte. Akuko, ocho capullos de ou, 8 lagartijas, una
muñequita (con las piernas de eran malu), esta carne se amarra con ou
fun fun, dun dun y pupua; la muñequita se viste de asho fun fun y dun
dun y uno, tres u ocho atares (ekute). Se coge un osiadie, se limpia con
el mismo a la persona, se lleva a una ceiba y alli se deja amarrado a
la ceiba por la pata izquierda.
Ebbo:
Abo, akuko meyi, etu meyi, ewefa, gbogbo asho, gbogbo tenuyen, opolopo
owo.
Ebbo:
Akuko, eyele, 4 pinturas de osha, igui moruro, eya oro, eku, eya,
awado, obi, omi, itana, oti, efun, osun naburu, opolopo owo.
Inshe de oyekun kana:
Cuando hay una guerra fuerte se le da a shango un eko y un akuko erugbo.
El gallo se lleva a la palma.
Secreto de aye orisha oshun:
5 ota ile ibu, 5 caracoles aye, una tinaja mediana de las que se
llevan para ile ibu, adie akueri meyi, gbogbo ewe de oshun y eyele fun
fun meyi.
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Obra:
Un muñeco (varon o hembra segun sea el caso), un cangre de yuca, ewe
albahaca, un palo de guira del tamaño del interesado, 9 cascabeles, 3
varas de asho fun fun.
Se forra el palo de guira en el asho fun fun y se le ponen los 9
cascabeles, se coloca en la cabecera de la cama; a los pies de la cama
se coloca un vaso de agua con el gajo de albahaca y a las 6 de la tarde
se dice: “espiritu no persigue, vaya para donde dios le haya
designado”. Un pito para alejar a la muerte.
Ceremonia para quitar del vicio a los invertidos.
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Antes de comenzar el ebbo se hace un omiero de siempre viva,
itamorreal, yagruma, paraiso para bañar a la persona, se coge un poco de
la hierba que cae, se exprime y se mete dentro del ebbo.
Si es obini se hace una pollona sobre la cabeza, de manera que le caiga
la sangre sobre el cuerpo, especialmente por delante, se le deja un
rato en la cabeza y se le ruega bien. Despues se le pasa la pollona
abierta por el vientre, abajo y posteriormente se le cortan las patas y
la cabeza y onjuntamente con los materiales procedentes del ebbo se meten
dentro de la pollona.
Si es okuni, el padre lo pone desnudo poniendole a elegbara detras,
entonces se le da un osiadie chico a la leri del muchacho de manera
que le corra la sangre de la leri a la espalda y le pase por las
nalgas y de ahi caiga sobre elegbara.
Durante esta ceremonia se pide que el muchacho no sufra ninguna
alteracion; despues se abre el pollo y se le meten dentro las patas y la
cabeza cortada, asi como todos los productos del ebbo, las juju del
pollo y se les echan a elegbara.
El crucifijo siempre va dentro del ebbo y si la letra es osorbo hay
que poner tres o siete semillas de piñon de botija en el ebbo, los
gallos a olokun y un pollo para oparaldo.
Ebbo: aikordie meyi, leri meyi, un crucifijo, dentro de una igba omi
okun, agboran de igi aroma, ewe otikan, efunle, adie shashara, bogbo ere,
bogbo tenuyen, bogbo asho, osiadie para oparaldo, demas ingredientes,
eruru, osun, opolopo owo, tres pedacitos de coco, en cada uno se pono
eku, eya y epo.
Rezos y suyeres.
Rezo:
Idi forishe molegu baba ilinguo aun modia no eife capada korimio
lire meta otapi babare lo cadamo mochi iludede sagua legua cocuri
re oledao obini lo con logun orubo akordie etu mello, eku, eya, ewe jara
jara abefa owo.
Rezo:
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Oyekun okana kara awo witi efan awo ibana adifafun impeguo okaran
yakun impeguo okaran wampo omo owo wampo lode adie meyi elebo owo
medilogun la mesa uosan.
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Rezo:
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Adifafun okana yekun agria blenire ifa eggun aguani lokun leri
fifeshu leri eggun okua akuari eggun fifeshu aobani olokun obanire
alakuara yale oguani ifa olokun ifa kaferefun olokun y aaye.
Rezo:
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Oyekun peleka adifafun okana yeku obarayire ya obini aye olonu omo
titun larifun lodiku oyekun peleka adifafun elekun omo barayan
okana yeku oyekun peleka eggun efu obaradarase ni elekun obayeku
lara lara layebaishe sheleri oyekun peleka okana yeku modawa
amoyare moyare yoyoun lekun elekun omo lerifun ledifun.
Rezo:
Odara bi osha oye awo oshakunoda, omo osha tiro ofin tokun agba eni
osha eye ekun shinayakua baba erin, efun kafun tole aye, ekun obani boshe
osun kafun tole ileke awo laye ekun, niye baba erin oke enifa osha baba
osun ashe ori bewa, baba nilefun osha ori agbani boshe babanifa
olorun efun lowa, orun lowa, osun ayegbe eni osha baba olofin lowa
ayegbe eni oboloyo yemaya lanire shango bi osun babani irawo obatala
baba iroke bowao omo oni aye osha ifa ni kaferefun obatala,
kaferefun shango, yemaya, osun, lodafun orunmila.
Dice ifa OYEKUN KANA
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Que esta mala la sangre y que tiene que tomar ewe para curarse. Si es
hombre cuidado con enfermedad venerea; y si es mujer que no tome, y que
tenga cuidado con una tragedia donde esta colocada. La muerte le anda
detras. Ud. Esta peleada con su marido y el se le ha de correr con otra
mujer. Le estan echando brujerias o daño. Ud. Tiene llagas en los pies.
Ud. Tiene guardada una cosa que es de un difunto, deshagase de ella
porque iku entra y sale de su casa y quiere bailar con ud. A ud. Hay
una pers ona que le vela los pasos cuando ud. Entra o sale y tambien
hay una criatura que grita de noche porque lo ve todo y por eso a ud.
Todo le es un trastorno. Ud. No respeta a los mayores. Ud. Ha
perdido tres suertes de loteria. Ud. Ve sombras. Ud. Tiene una bebida
que es lo que masle gusta. Cuidado con tener interes por un allegado,
ud. Mire bien no vaya a pesarle luego. En su casa hay una mujer que esta
embarazada cuya barriga no es de su legitimo marido; ese que esta
recogido es el padre de la criatura. Ud. Tiene una cosa enterrada en la
puerta de su casa o en la calle usted. Tiene una cosa que lo tiene
abatido. Usted quiere un dinero para arreglar una cosa que lo presiona
mucho. Habla olofin, eggun de obini o okuni y yalorde. Dele a eggun,
para arreglar su negocio: akuko meyi o eyele meyi, oti, akara. Si
coge yalorde, oti y akara, ire ayo seguro, pero tiene que vestir un
guirito en forma de ashere con corales y con eso llamar a oshun todos
los dias. Dicha persona es de buen corazon y dichosa. Hay herencia. Si
alguien trata de discutir con ud., Dejelo y vayase.
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Refranes:
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1.- Cuando la suerte llega hay que aprovecharla.
2.- La vida de los muertos esta en la memoria de ifa.
Relacion de historias o patakin de oyekun kana.
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1.- La desobediencia.
Ebbo: orubo ishu igun, ori, efun, owo la mesan.
Patakin:
Un dia el rey vio esta letra y dio la orden de que nadie saliera de
noche a la calle, y puso guardias por toda la ciudad, para que todo el
que saliera lo mataran.
El hijo del rey tenia que salir y su padre le dijo que no saliera. El
dijo que todos los guardias lo conocian. Salio a la calle y oggun lo
encontro y lo mato.
Este signo es hijo de obatala y tiene que recibirlo para su bien.
2.- El camino del majadero.
Ebbo: akuko, osiadie meyi, asho fun fun, dun dun, bogbo ewe, un
muñequito, una trompeta, eku, eya, epo, awado, oñi, oti, ori, efun,
yarako, opolopo owo.
Distribucion: akuko con sus ingredientes para oduduwa.
Osiadie con sus ingredientes para eshu. Osiadie con sus ingredientes para
oparaldo.
Patakin:
Era un niño muy travieso, malo y cabeza dura y hacia lo que nadie
deseaba que el hiciera. Al niño lo aconsejaba mucho su mama pero el no le
hacia caso.un dia el pilluelo se fue al monte, cosa esta que le estaba
Prohibida por sus padres por el gran peligro que representaba y que alli
corria. Alli le llamo la atencion un arbusto que era del mismisimo dios
del monte, destrozandolo; y el dios contemplando semejante acto, lo
encanto y lo encerro.
Elegba al ver lo que sucedia, envio al owunko a proteger al niño y al
llegar al arbusto el owunko, con sus astas daño la otra parte del mismo
y el dios creyo que era el mismo muchacho y se enfurecio mas aun; pero
ayaguna, la representacion de oduduwa hizo su aparicion y le dijo al
dios del monte:
“no fue el niño sino el owunko” y acusaron al mismo.
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3.- El ifa de la reencarnacion.
Patakin:
Leri ofo era una niña que desde que nacio habia que hacerle una gran
ceremonia o rogacion, pues su nacimiento fue en calidad de prestada
aqui en la tierra. Esa ceremonia habia que hacerla antes que cumpliera
los tres años de edad, pero sus padres por una causa o por otra no se
la hicieron y la niña crecio con un espiritu ya materializado, que la
celaba como si fuera su padre, aunque en realidad, ese espiritu en su
ultima etapa de su vida aqui en la tierra, fue mujer.
Leri ofo, ya doncella, se caso con un hombre de su agrado, pero como
no era del agrado del espiritu materializado, en lo adelante la joven
llevo una vida mala, al extremo que ese espiritu la sedujo y ya no
sintiendose bien al lado de su marido, comenzo a llamarle la atencion
otros hombres, llegando a hacer vida sexual con un amigo de su esposo,
del que quedo embarazada.
Al espiritu materializado si le gustaba ese hombre, pero lo que deseaba
era que leri ofo llevara una vida desenfrenada sexualmente como
cuando ella la habia llevado cuando animaba carne, teniendo hoy un
marido, mañana otro, etc, como asi sucedio con leri ofo.
Ese espiritu le indico en sueños a leri ofo que tomara brebajes para
abortar, para que su marido no se enterara de su falta y como el
engendro era omo shakuana (hijo de san lazaro) no pudo abortarlo y nacio
con manchas y granos en todo el cuerpo, quedando leri ofo muy mal de su
interior.
Como consecuencia del desenfreno sexual, leri ofo contrajo una
enfermedad venerea y de la sangre, la misma que en vida padecio aquel
espiritu materializado.
Nota: hay que darle un baño de efun antes de que cumpla los tres años,
para quitarle el muerto, sino se materializa y la perturbara siempre,
haciendola llevar una vida de inestabilidad matrimonial.
4.- Nacio el espiritu.
Rezo: adifafun okana yekun agria blenire ifa eggun aguani lokun
leri fifeshu leri eggun okua akuari eggun fifeshu aobani olokun
obanire alakuara yale oguani ifa olokun ifa kaferefun olokun y aaye.
, eya, epo,
Ebbo: adie, malaguidi, eran malu, osiadie, eya tuto meyi, juju de
alakaso, gbogbo ashe, gbogbo ileke, aye, eku ori, opolopo owo.
Patakin:
Aye tenia varios hijos y tenia preferencia por eggun leri fifesho
pero esta no respetaba al padre, que era olokun; este siempre le llamaba
la atencion a aye, pero esta tenia un gran gobierno sobre olokun porque
ella habia ido donde ozain, quien le entrego un gran secreto, que todos
los dias por la madrugada y a las 12 del dia iba donde el, lo llamaba y
le decia:
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“abelekun omi mogualle teni eggun mazaron eggun mazao”.
La hija de aye y de olokun se llamaba igual que la madre, olokun
tenia su preocupacion y le llamaba la atencion a aye, ya que el notaba
algo que no era natural y aye se molesto.
Olokun ya cansado, salio a caminar y llego a ile yegua muy preocupado,
oddua le pregunto que le pasaba, este se lo conto todo y oddua cogio
dos eyele y limpiaba a olokun y decia:
“eggun yare iku, eggun leri omo fifesho”.
Y delego el poder a oddua y dijo: yo me voy a hacer cargo para que
ella lo respete y lo considere, pero tiene que separarte de ella para
que viva en el mundo siempre apenada, te voy a dar una cosa para que
la eches donde el secreto de aye para que eso muera. Le entrego a
olokun una botella con agua, ero, raiz de algarrobo, añil, orine de
gato y de perro. Cuando llegues echa eso; a todos los hijos de aye
los voy a volver invertidos, porque te estan engañando y no han sido
francos conmigo y los voy a castigar, ve y has esto, que te voy a
esperar aqui.
Eggun fifesho empezaron a comer leri de eya tuto, eyele dun dun y lo
echaba en un joro joro y cantaban:
“sebele eggun ori aba sebele eggun omo fifesho ori oba”.
Cuando olokun hizo la operacion en el secreto de aye y fue a verla se
encontro que los hijos de aye se habian vuelto alakuata, olekun se
quedo azorado y salio corriendo y con una campana y una ashere y le
dijo a oddua y eggun fifesho que pena tan grande, he pensado no
volver a casa de aye y oddua dijo: usted volvera para que sepa lo
ultimo que va a pasar, yo cumplo contigo, pero sabras que no puedes
vivir mas con aye; olokun pidio perdon y dijo: no quisiera nunca
abandonar a aye pero si que me respete.
Cuando olokun llego, se encontro a la hija de aye que estaba como
loca y decia eggun leri fifesho, aye se asusto y se tiro delante de
olokun y entro al cuarto y vio a sus demas hijos que eran ayacuata.
Olokun le dijo que estaria en la casa, pero que no viviria mas con
ella.
5.- La maldicion de aye.
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Patakin:
En este camino aye vivia con olokun y este sabia todos sus secretos,
pero vivia con cierta desconfianza por un problema que habia tenido aye
con orishaoko por su parte aye tambien vivia en ciertos momentos con
pena, abochornada y con algun resentimiento.
Un dia olokun salio a pasear con aye y se sintio muy contento con el
paseo por lo que decidieron ir a la tierra de obaradare donde vivia
obarayire donde aye se puso a cantar:
“awo berey beyere obini mayare awo bayere obini mo aye obini abonu
olokun”.
Olokun le contesto: “veras lo que hace y lo que sera, porque yo no
quiero que vaya a salir a su madre”. Awo obarayire le pregunto, que es
lo que tiene su madre?. Bueno, le contesto olokun, ella ha tenido
todos los defectos que puede tener una mujer y por eso la tengo como
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mi esclava; sin embargo mi omo no saldra con ninguno de sus
defectos, y olokun se puso a cantar:
“baba omo yeku lorun baba omo eya yekun lorun omo eyayekun eggun
lerefun obayebiokun eggun mowa leri lode iku obayanire eggun odara awo
obarayire.”
Awo obarayire dijo, pero papa olokun por que ud. Hace esto?. Ya te
dije, replico olokun cual es la razon ya que aye va a maldecir y se van
a fomentar otras cosas peores que van a nacer en el mundo. Olokun le
siguio diciendo a awo obarayire, veras el fenomeno con tus propios
ojos, vamos a permanecer aqui contigo durante 7 meses.
Cuando paso ese tiempo aye dio a luz una niña muy hermosa y esta
empezo a crecer y ya grandecita comenzo a dar muestras de un
conocimiento prodigioso pues era lerifun olodiko con esto olokun le
demostro a awo obarayire lo que el le habia dicho, o sea que su hija
No iba a ser igual que su madre.
Aye por su parte estaba muy disgustada al ver como habia nacido su
hija, esta le habia hecho llorar mucho. Un dia aye se puso a
maldecir la tierra obaradare donde vivia awo obarayire; este awo
tenia a su mujer que se llamaba loyebeise y con ella 7 hijos menores
los cuales en el momento de la maldicion se volvieron ododi unos con
otros.
Loyebeise no le decia nada a su marido y este por su parte habia ido
a ver a olokun para criticarlo por lo que habia hecho con su hija
lerifun; olokun entonces le dijo, ven conmigo para que veas lo que se
han vuelto tus omos.
Cuando awo obarayire llego a su casa y vio como estaban sus hijos leri
opa.
Lerifun, la hija de aye, se separo de esta y de su padre olokun y se
fue a vivir a la tierra de ara oñuen awa.
6.- Nacio la preparacion religiosa de la pintura.
Rezo: odara bi osha oye awo oshakunoda, omo osha tiro ofin tokun
agba eni osha eye ekun shinayakua baba erin, efun kafun tole
aye, ekun obani boshe osun kafun tole ileke awo laye ekun, niye
baba erin oke enifa osha baba osun ashe ori bewa, baba nilefun osha ori
agbaniboshe babanifa olorun efun lowa, orun lowa, osun ayegbe eni
osha baba olofin lowa ayegbe eni oboloyo yemaya lanire shango bi
osun babani irawo obatala baba iroke bowao omo oni aye osha ifa ni
kaferefun obatala, kaferefun shango, yemaya, osun, lodafun orunmila.
Ebbo: akuko, eyele, 4 pinturas de osha, igui moruro, ella oro, eku,
eya, awado, obi, omi, itana, oti, efun, osun naburu, opolopo owo.
Nota: aqui se habian perdido las pinturas para osha y el elefante
las encontro dentro de las guiras y con los colmillos la rompio y
aparecio de nuevo.
Distribucion: el akuko es para elegba, la eyele es ara
darsela a la pintura antes del ebbo.
Nota: aqui nacio la preparacion religiosa de la pintura pues esta se
conocio como tal en ogbe tua, pero se consagro en oyekun peleka.
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Patakin:
En la tierra odara bi osha, donde vivian los omo osha, habia sucedido
una desgracia porque a awo osha ekun oda, le habian robado la pintura
que obatala y shango, por mandato de olofin le habian entregado para
las consagraciones de esa tierra.
Yemaya y oshun, que eran los oshas que mas omo tenian en esa tierra,
las habian robado porque no estaban conformes con los colores que se
pintaban y ellas las habian metido en un guiro y lo habian ocultado
dentro de nigbe.
Awo osha ekun oda estaba muy preocupado porque ya no se podia consagrar
a ningun omo osha y el estaba cansado de buscar dicha pintura.
Un dia en que el estaba llamando a obatala y shango para darle
cuenta de lo que pasaba, para que ellos lo ayudaran de nuevo, vio que
llego baba erin oke, que era como se llamaba ayanaku, que era omo
oddudua. Este se encontro a awo osha ekun oda, que le estaba dando un
Akuko a elegba, para que este fuera a ver a shango y a obatala mientras
le cantaba:
“osha ita laroeye sokuko
Awo elegba akuko masokuko”.
Donde elegba se puso muy contento y le dijo que el le iba a ayudar a
encontrar lo que se habia perdido.
Cuando ellos vieron a baba erin oke se pusieron muy contentos porque
hacia mucho tiempo que este no venia a la tierra de odara bi osha y
cuando este se entero lo que pasaba, cogio el ebbo y se puso en
camino para llevarlo al pie de igui de awe, y cuando llego se
Encontro alli con un ave muy rara, mas alta que todas las demas y que
se le salian muchos colores y con los colmillos la rompio y salio de
alli dentro la pintura de la tierra odara bi osha, que estaba perdida.
Baba erin oke se puso muy contento, y elegba que iba con el, salio
corriendo para casa de awo osha ekun oda, pero oshun y yemaya le
salieron al paso y le dijeron: las que escondimos las pinturas fuimos
nosotras porque con esos colores en esta tierra no basta, y hay que
Poner los de nosotros. Entonces elegba les dijo: “vamos todos a buscar a
obatala y shango, para que arreglen esto”. Y se pusieron en camino.
Cuando llegaron a casa del awo osha ekun ode, este estaba
conversando con obatala y shango, contandoles los problemas que habia
en esta tierra con la pintura. En cuanto obatala vio llegar a elegba
junto con yemaya y oshun, se dio cuenta de todo y les dijo: esta bien,
Vamos a poner tambien los colores de ustedes en esta tierra y oddua
dara la sentencia, pero hay que consagrar las pinturas.
En eso llego baba erin oke, con la awe de la pintura y obatala y shango
le dijeron a yemaya y a oshun: “pongan las suyas cada una por separado”.
Entonces las pusieron en el piso, todas por separado y obatala y shango
le
Cantaban:
“orun bawa agbani boshe orun bawa”.
Donde awo osha ekun oda, cogio una eyele y se la dio a las pinturas:
“eye eyele nile agbani bawa
Eye eyele nile eye agbani bofun
Eye eyele nile eye agbani boshe”.
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Entonces baba erin oke empezo a revolverlas cada una con sus ini
(colmillos) mientras awo osha ekun oda cantaba:
“orun bawa agbani boshe
Orun onilayeo
Ifa onilayeo
Odara bi osha onilayeo
Odduduwa onilayeo”.
Despues de esto, obatala le dijo a awo osha ekun oda, ya estan listas
las pinturas de nuevo para consagrar esta tierra.
A continuacion habia que consagrar a el omo del rey de esta tierra y
empezaron a preparar el trono y comenzaron a pintar en el piso osun y
cantaban:
Blanco: “inle aye inle aye layeo
Inle aye baba osha lofun
Efun lade inle layeo”
Rojo: “inle aye inle aye layeo
Osun laye shango osha pukua
Osha lorun inle layeo”
Azul: “inle aye inle aye layeo
Osha akoko, akoko iyana
Osha lofun inle layeo”
Amarillo: “inle aye inle aye layeo
Osha akueri laye
Iya lade inle layeo”
Cuando terminaron, empezaron a cantar:
“iya okuo ekauro
Osha ekun yoko
Osha ekun kale”.
Entonces cogieron ewe ikoko y taparon el secreto y cantaban:
Presentando el ewe a todos:
“ozain orun lolo odara bi osha ewe ikoko orun lolo”
Cubriendo el secreto:
“oddudua ewe osha tete layeo agba eni osha ewe layeo”.
Entonces pusieron el odo que trajo shango, y le rezaron:
“odo shango agba eni osha buyoko omo osha odo dele baba ni boshe odara
bi osha bawao”.
Lo sentaron y le pintaron osun leri osha lade mientras awo osha ekun oda
le iba cantando:
Blanco:
“omo yoko lodun osun osha efun bawaoo osun awa ori, awa oma epon
lasheo efun dewaoo osun naburu”
Rojo:
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“omo yoko lodun osun osha pukua bawaoo
Osun agba ori, agbaona epon lasheo
Epun dewaoo osun naburu”
Azul:
“omo toko lodun osun osha akoko bawaoo osun agba ori agba oma epon
lasheo efun dewaoo osun naburu”
Amarillo:
“omo yoko lodun osun osha akueri bawaoo osun agba ori agba oma epon
lasheo efun dewaoo osun naburu”
Entonces obatala le dijo a awo osha ekun oda; ya esta de nuevo el
secreto para las consagraciones en la tierra odara bi osha, y
siempre tendras que darle foribale a oddudua y a baba erin oke para
las consagraciones de los omo de esta tierra.
Entonces levantaron al omo del oba, que habian consagrado y borraron el
kale del piso, primero con oti y le cantaban:
“oti osha ele ele lele iye
Aye inle layeo”.
Despues con omiero:
“omi osha ele ele lele iye
Aye inle layeo”.
Entonces vino la tranquilidad a la tierra odara bi osha, porque
yemaya y oshun quedaron conformes con lo que elegba y orunmila habian
hecho.
Nota: la pintura de consagracion debe revolverse con un irofa de
marfil o en su defecto con un pedazo del mismo. Estas pinturas deben
ser preparadas o consagradas por un babalawo durante el ebbo de
entrada. Este ifa enseña que quien debe pintar la leri del iyabo en
realidad es el babalawo.
Aqui el link de descarga:http://adf.ly/1dOlE0
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