miércoles, 24 de agosto de 2016

*Oyekun pakioshe *Oyekun she *Oyekun oshe

Oyekun pakioshe
*Oyekun she
*Oyekun oshe
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Rezo: oyekun pakioshe obi oshema eyeleo kama sheruwo ile kende oma firo
oshun obini meyi tanilo.
En este oddun nace:
1.- El carro funebre.
2.- El matrimonio entre primo hermanos.
Descripcion de oddun.
Dice que sarna con gusto no pica y si pica no mortifica.
Aqui fue donde los grandes: oba y omo koloba ruegan a olofin por los
grandes caidos.
Aqui es donde despues de difunta la persona se encarna en otra, es por
eso cuando se esta haciendo ituto hay que poner este oddun, porque
representa a todos los familiares semejantes y difuntos.
Se le ruega a shango con caña de azucar.
El semen del afeminado engendra como el del hombre.
Por este ifa no se usan flores ni perfumes. No se ponen flores en la
casa.
Se le pone a obatala dentro de su sopera caña de azucar con ori, efun
y omi.
Se le pone a shango caña de azucar y coco rayado para resolver
problemas por este ifa se ve la muerte en sueños.
Se hace ebbo rapidamente con: aikordie, abo, asho fun fun, dun dun, ati
pupua.
El pacto de los compadres, donde yemaya tiro okpele.
Hay problemas en el matrimonio causando por la primera mujer del esposo.
Dice que usted prepara su ropa para su muerte porque usted mismo se la ha
deseado.
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Aqui nacio el matrimonio entre primos hermanos.
Una hermana suya esta enamorada de su marido.
La mujer que se registra se enamora del awo.
En este ifa fue donde olofin mando a orunmila a una tierra donde no
existian personas vivientes, pero era el lugar de descanso de todos los
reyes de la tierra de ife.
Por este camino hay que rogarle y darle de comer a todos los muertos
mayores.
Para mujer: si esta en estado hay que hacerle ebbo antes del parto para
que no tenga problemas con el mismo.
La familia de su marido esta en contra suya. Cuidado no le den con un
hierro hay otro hombre que la pretende.
Maferefun yemaya. Hay que recibir a olokun.
No se puede ir a velorios ni a visitar enfermos.
No puede desearse la muerte ni decir que esta aburrido de la vida.
Por este ifa se prohibe prestar agujas, para evitarse trastornos y
disgustos.
Secreto:
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Recibir awofaka, recibir olokun.
Ewe del signo:
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Malva de cochino y malvate.
Obras de oyekun she.
Ebbo:
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Eyele, oshe (jabon de canastilla), eku, eya, epo. Una igba de agua
serenada (agua de sereno que durante varias noches se recoge con
una esponja nueva sobre un cristal).la eyele se le sacrifica a la igha
de agua de sereno y se liga con eku, eya, epo, ori, efun y el oshe
derretido, se hace todo una bola para usarla en el baño como jabon.
Ebbo:
Un pollo, dos gallinas negras, hojas de malva, eku, eya, epo, awado,
opolopo owo, gbogbo tenuyen.
Nota:
Las hojas de malva ponerlas en la frente y dormir con ellas y el resto
para tomar en cocimiento como indique orunmila.
Las gallinas son para orunmila y el pollo debera darsele a elegba.
Ebbo:
Un peine, una tijera, un cepillo, pelo, inle del trabajo, akuko fifeshu,
eyele meyi.
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Ebbo para lograr lo que desea:
Un akuko, eku, eya, epo, awado, $3.15.
Ebbo:
Akuko, abo, tela fun fun,, eku, eya, owo medilogun,$12,60.
Ebbo:
Akuko, un abo, la manta, owo medilogun. La manta va en
El ebbo.
Ebbo:
Akuko meyi, adie meyi, tela fun fun y azul, ou, eku, eya y $6.30.
Rezos y suyeres.
Rezo:
Ni more oye pakioshe efu aguatun mella afitori mabo oshe ashun
kaoderu umba okula abani omo llomo arun iku lamodi lombolo llumu.
Rezo:
Oyekun pakioshe ni mari allo pakiosher apaguo otrun mello apotari
mobo oshe oshupa ondeni umbaica aban amalla mu eru iku londi toumba
iku boomo llumu.
Rezo:
Oni bibe koro guaguo ela lakan ayafo akuko lebo oyekun paone nimore siyo
pakioshe ojo owo la mello ofosi mabo oshuka odaru ombaiku la aban omo
yomili eru igulandi tomble yomu.
Dice ifa OYEKUN SHE
Que ud esta preparando su ropa para su muerte y que los muertos lo vienen
a buscar, porque ud se ha deseado la muerte; ud soño que ella se le
presentaba en sueño y se despidio de su familia y ellos lo lleraron;
ud esta pasando trabajos y esta baurrido y por ese motivo se ha deseado
la muerte, no vaya a ningun velorio; ud trabaja y no le pagan; tiene que
tener cuidado con su hija no le peligre; su mujer esta embarazada y
tiene que hacer rogacion antes que ella de a luz, y hacer santo para
Que ella salga bien del parto; ud esta muy pobre; ud se ha de encontrar
una piedra de rayo o se la van a regalar; ud tiene una mata que tiene
flecos, tiene que hacer ebbo con ella; ud no puede ir a ver
enfermos, algunas veces ud se pone a decir; dios mio que aburrida estoy,
dele gracias a shango; a ud. Le viene un dinero del campo; ud. Lleva
relaciones y hay otro hombre que le pretende; la familia esta en
contra de ud; tenga cuidado no le den con un hierro; no preste agujas
para que no le sucedan trastornos ni disgustos, ud. Tiene una ropa
remendada.
Refranes:
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1.- Revolucion por santo.
2.- Vinimos a este mundo uno a uno y uno a uno tenemos que irnos.
3.- El enfermo tiene empaquetada su ropa.
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4.- Nosotros no tenemos nada en comun con cada otro.
Relacion de historias o patakin de oyekun she.
1.- Todos los muertos grandes estan enfermos.
Patakin:
Dice ifa que en ese pueblo no habia nadie vivo cuando orunmila llego,
ni hombres ni mujeres, no pudo establecer conversacion con nadie
pues todos estaban muertos.
Orunmila se encontro con elegba y le pregunto que donde estaban los
habitantes de ese pueblo y elegba le contesto, que todos ellos habian
muerto y el se habia quedado para velar por todos ellos, siendo su
fiel vigilante.
Este elegba se llamaba eshu borde, quien vive entre los muertos; elegba
le dijo a orunmila que se fijara en la cima de la loma, por lo que
orunmila miro y vio el reflejo de osun y dijo: “como es que este esta
vivo?”;
Porque ese es el grandioso trofeo de los grandes reyes caidos y el nunca
podra caerse.
Aqui es donde osun tiene muchos hijos y es el nacimiento del nuevo
pueblo, pero no es padre y nadie puede asentarlo y el si se sienta
sobre las cabezas de todos, ordenado por olofin.
2.- La creacion de la familia.
Ebbo: akuko, adie, eyele, ogue, mogue
Patakin:
Dice ifa que orumila llego a un lugar o pueblo para mejorar su suerte
porque ifa lo mando y fue acompañado de elegba.
Al lugar donde llego orula no habia gente, aquello era un desierto y al
hacer osode vio esta letra y el elegba le dijo que hiciera ebbo y que lo
llevara a la manigua; asi lo hizo orunmila.
Siete dias despues le dijo a elegba que iba a poblar aquel lugar.
Mando a buscar dos obini al pueblo mas cercano. Elegba salio a
buscarlas y encontro dos obini jimaguas que necesitaban encaminarse por
el mal estado en que se encontraban.
Elegba les dijo que orunmila las sacaria del apuro; despues que
dichas obini se miraron y orunmila les dijo que pasaba y que tenian que
hacer, se quedaron tan asombradas de lo que orunmila les habia dicho,
que se enamoraron de el.
De esa manera una fue de elegba y otra de orula. Los hijos que nacian
de aquellas uniones se ponian a vivir con los mismos de su familia,
hasta con sus mismos padres y de esa manera se poblo aquel lugar.
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Esta es la generacion de eyele que nacen de dos en dos y se casan y la
familia se crea a partir de ella misma.
3.- Iku cazo para olofin.
Patakin:
Iku una vez fu a cazar a los montes de olofin, pero antes de partir
hizo ebbo, tres dias despues partio hacia las tierras de olofin a
cazar.
Al llegar a los montes de olofin vio un elefante y lo mato, como no
podia con el le corto el rabo y se fue para la casa de olofin a buscar
a las gentes para que estas lo cortaran en pedazos y pudieran comer
de su carne.
Cuando llego le dijo a la gente que cogieran los instrumentos
necesarios para cortar y cargar, la gente lo hizo asi y partieron con
iku hacia donde habia dejado al elefante muerto.
Las gentes llevaban machetes e instrumentos cortantes para deshuesar
al animal. Cuando llegaron al lugar donde se suponia estaria el
animal, no encontraron nada. Iku enseñando el rabo a la gente de la
casa de olofin, les decia que no era mentira.
Eshu le dijo a iku que se fuera a descansar, que el iba a ver a olofin
para que este decidiera lo que se iba hacer.
Olofin oyo lo que eshu le conto, entonces mando a las gentes a que
buscaran al elefante por todos los lugares, pero las gentes regresaron
sin nada. Olofin al ver esto decidio ir a consultar con ifa, se hizo
osode y se vio este ifa que le decia que la montaña como nadie se
ocupaba de ella se habia tragado al elefante.
Olofin mando a las gentes que le llevaran eko a la montaña y entre
ellos fue iku.
Cuando llegaron a pie de ella, pusieron el eko y empezaron a rogarle.
Al poco tiempo de estar rogando la montaña se abrio y dejo caer el
elefante, que vino rodando hasta los pies de iku.
Cuando las gentes regresaron con las partes de elefante, olofin llamo a
iku y le dijo: de ahora en adelante okuet sera tu cabeza y es por eso
que iku cuando mata, mata con su hacha de piedra.
4.- La amistad de una mujer celosa es muy peligrosa.
Rezo: adifafun babare adafun orunmila eshu oshun y eggun.
Ebbo: un peine, una tijera, un cepillo, pelo de caballo, inle del
trabajo, akuko fifeshu, eyele meyi.
Patakin:
Acontecio una vez que habia un muchacho que vivia con sus padres y a
pesar de ser varios hermanos, el padre tenia adoracion por el muchacho y
el por su padre.
El padre tenia como oficio o desenvolvimiento, una especie de
herreria, donde al mismo tiempo se pelaban los caballos, cosa esta que
entusiasmaba al muchacho por lo que aprendio el oficio de pelar
caballos.
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Al pasar el tiempo el muchacho se hizo hombre y decidio aventurarse por
lo que abandono su pueblo natal y se fue a una ciudad distante.
Cuando llego a dicha ciudad empezo a luchar contra las vicisitudes y
necesidades de la vida; al poco tiempo conocio a una mujer, cuyas
relaciones eran amistosas a pesar de lo intimo de ellas. De estas
relaciones, la mujer se volvio egoista y el hombre decidio abandonarla,
conociendo mas tarde a una mujer que era doncella, con el paso del
tiempo ambos decidieron casarse.
Al saberlo, la mujer amiga no se opuso, pero le juro que su matrimonio
seria un fracaso, un desastre, ya que ella se consideraba burlada.
Y asi fue que cuando fueron a celebrar la boda, empezaron los
problemas y los obstaculos, los cuales el hombre rebaso
milagrosamente, no sin olvidar el juramento de aquella mujer.
Al salir en estado la señora del hombre, en el primer parto no hubo
problemas, pero sin embargo en el segundo parto que fue hembra, todo el
tiempo estuvo la criatura en peligro de muerte. El hombre al ver
tantas cosas adversas en su vida, fue a casa de orunmila, este le
hizo osode y le vio este ifa y le dijo lo que estaba sucediendo y lo
que tenia que hacer para que las cosas se arreglaran, ademas le hizo
ebbo con las herramientas con que trabajaba, el hombre lo hizo y salio
muy contento y satisfecho ya que todas esas cosas le habian pasado
porque no creia en los santos.
Nota: por este ifa se debe coger awofaka o los guerreros para llegar a
tener estabilidad en la vida porque hay una persona que no cesa de
hacer cosas para que se destruya.
5.- El hijo del pajaro tuerto.
Ebbo: una igba, una tinaja rota, un akuko, una eure, todo lo que pueda
conseguir roto.
Patakin:
En este camino, en el pais de ifa el oba se llamaba xovisowiño (hijo
del pajaro tuerto) y habia un loco en el pais que se amparaba en el
nombre del rey para cantar de la mañana a la tarde.
El rey se inquietaba por este sacrilegio y decide mirarse con ifa
y le sale oyekun she que le marca el ebbo que aparece arriba.
El oba se hizo el ebbo e ifa le ordena que lo mande con un ansho al
monte al lugar por donde el loco acostumbraba a pasar cantando y que en
el momento en que este pasara lo derribara a tierra.
El ansho del oba se esconde en el monte, el loco pasa repitiendo en
todos los tonos el nombre del rey; el ansho lanza entonces
subitamente toda su carga con ruido, el loco se asusta y dice: que
cosa sera?, Quien rompio este paquete, quien lo rompio?, Yo oi caer
una carga a tierra y romperse.
Sus palabras tuvieron un ritmo nuevo y se volvieron un canto en su boca,
olvidando el nombre del rey, variando su canto sobre las cinco silabas
del ebbo.
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6.- La modestia de orunmila.
Rezo: adifafun babare odo fun orunmila eshu, osun y eggun.
Ebbo: un pollo, dos gallinas negras, hojas de malva, eku, eya, epo,
awado, opolopo owo, gbogbo tenuyen.
Nota: las hojas de malva ponerlas en la frente y dormir con ellas y el
resto para tomar en cocimiento como indique orunmila. Las gallinas son
para orunmila y el pollo debera darsele a elegba.
Nota: tratar de no darselo a oggun. Hay que coger olokun.
Patakin:
Olokun, rey de reyes se enfermo y reunidos todos los medicos del
pueblo no habia manera de curarlo; un viejito que habia llegado al
pueblo se entero de la enfermedad del rey y se dirigio al palacio.
Al llegar alli le dijo al rey, delante de todos que el lo iba a curar
y los medicos, inclusive el rey, lo miraron con expresion de dudas.
Pero como el rey se encontraba un poco apocado porque no se queria
morir acepto que aquel viejito lo curara.
Entonces orunmila, que era el viejito saco de su jolongo una hojas de
malva y despues de hacer ciertas ceremonias se las puso en la frente al
rey y le dio a tomar cocimiento.
A los pocos dias el rey estaba curado, le fue a pagar y el no quiso
dinero. El rey ideo una comida en agradecimiento y llamo a oggun para que
le avisara al viejito.
Los medicos, envidiosos por lo que orunmila habia hecho y viendose
empequeñecidos agarraron a oggun, lo intimidaron y lo convencieron de
que no fuera a buscar a orunmila. Por otro lado ounmila se miro con
ifa, este le dijo que tuviera cuidado con traiciones.
Llego el dia del banquete y el rey veia que su invitado no llegaba y al
preguntar por el todos le respondieron con evasivas. Entonces el rey
ordeno que se lo trajeran inmediatamente.
Al llegar orunmila, el rey mando a servir la comida y viendo que no
habia nada hecho, enfurecido, les dijo a los presentes que desde ese
momento orunmila seria el jefe supremo en pago a su modestia,
desinteres, bondad y humildad.
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