miércoles, 24 de agosto de 2016

Oyekun iroso *Oyekun roso *Oyekun biroso

Oyekun iroso
*Oyekun roso
*Oyekun biroso
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Rezo: oyekun biroso awo oti olofin tulo shwo sadu merin oti owo iwoko,
ebeyo ala, eri, bogbo intori aye kurbo otibe eyele abo intori iku.
En este oddun nace:
1.- El pasarle el rabo (eukere) al santero cuando muere, asi como la
guardia de honor.
2.- El gran poder del hijo de iku y el gran poder del hijo de ifa y
el oparaldo.
3.- El metatarso caido y los pies planos.
4.- Que iku venga a buscar a la persona indicada por olofin y marcada
por yemaya ayaba (la mujer de orunmila) con efun en la frente.
5.- El poner un ikin en el fundamento de algunos orishas.
6.- Los espermatozoides.
7.- La llamada de todos los seres.
8.- Las cicatrices en el rostro.
9.- Porque san lazaro no se lava con omi.
Descripcion del oddun.
En este oddun el diablo bajo a la tierra y fue descubierto por los
ibeyis, entonces se escondio y nadie sabe donde se encuentra.
Aqui nacio el porque san lazaro no se lava con omi y elporque los hijos
de san lazaro tienen que tener aggayu ynacer con orishaoko para que
puedan vivir bien, y el porque nacen con los ibeyis.
Nacieron los pies planos y el metartaso caido.
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Nacio la llamada de todos los seres. Se le pone a orunmilaun gong, un
tambor y una matraca.
Marca disputa entre dos hermanos, porque ambos desean la misma cosa.
El mayor debe zanjar la cuestion para que se reconcilien.
Aqui es donde oduduwa se sienta en el trono de olofin.
El awo de este ifa perdera a su mama y su signo de ifa le hara sombra al
de su padrino.
Es ona orun: camino del cementerio. El enfermo no selevanta, hay
muerte segura. Si se levanta de todas
Formas esta condenado en corto plazo.
La persona tiene problemas con los espermatozoides. Se padece de
espermatogenesis (no se puede engendrar).
El secreto de la maldicion de lucifer al barro. El pacto de iku y abita.
Marca disgusto. Enfermedades, escaseses.
Intori iku: el enfermo no se levanta mas de la cama.
Marca chismes y calumnias.
La persona esta preocupada por su estado deplorable desalud. Se
encuentra embotada, como endrogada, anonadada.
A oyekun biroso lo quieren arruinar en el trabajo.
Marca anemia, debilidad general del organismo, problemas renales,
problemas cardiacos, infecciones en general.
En la mujer marca perdida, matriz floja, debe cuidarse lossenos y la
vagina.
En este ifa es cuando iku viene a buscar a la persona.
Se le dan limosnas a los pobres.
Se cuelga detras de la puerta un muñeco de trapo negro.
Aqui nacieron las cicatrices en el rostro.
El dueño de este ifa no debe vivir con mujer celosa y mucho menos con
hijas de oshun.
La emigracion, marca locura por brujeria.
Le duelen las plantas de los pies y las piernas.
El enfermo no debe levantarse de la cama por ningun motivo.
La medicina que salva a uno a otro lo puede matar.
No deje su ropa con la costurera.
Ifa de la golondrina.
No tenga adornos de yeso en su casa.
Asentarle osha a su hijo mayor para que no muera.
Hay problemas cardiovasculares serios, en los espermatozoides, en el
vientre. Mal aliento, estreñimiento.
No comer frijoles blancos.
Secreto:
Darle limosnas a los pobres y colgar un muñeco de trapo detras de la
puerta de su casa. Este muñeco viste de rojo y negro. Despues tiene que
hacer paraldo.
Ewe del signo:
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Panetela, odan
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Obras de oyekun iroso.
Ebbo:
Akuko, malaguidi, gbogbo asho que haya sudado, inle elekun,inle akarita
meta, agogo meyi, eñi adie, ewefa, gbogbo igi,eku, eya, epo, awado,
opolopo owo.
Oparaldo:
A la persona se le hace oparaldo sentada en una apoti (silla) con
velas detras, obi, asho dudun, fun fun y pupua,una adie.
Ewe: algodon, granada, algarrobo. Con ese mismo ewe se baña y
despues abori con lo que marque orunmila. Este oparaldo se hace
dentro de la casa, en el lugar donde siempre se sienta, pues iku va
alli.
Por este ifa cuando la persona tiene en su ikofa o awofaka. Oyekun iroso
y es omo de orishas guerreros del monte va con su padrino al rio y
alli se baña dejando la mitad de su ropa y lo que coja el rio. El
oluwo le hace un inshe ozain que se forra en cuentas de oshun,
elegbara, yemaya y orunmila, 7 juju de aikordie.
Si la persona con este oddun en ikofa o awofaka y no es omo de
orishas guerreros va a hacer santo, sale del ebbo de entrada para el
rio con su padrino oluwo, para hacerle la ceremonia anterior con las
ropas en el rio.
Hay que darle fiestas a los jimaguas y a los niños.
Rezos y suyeres.
Rezo:
Oyekun iroso, oguo oti oguo iguobo abolle ala ori gogo intori allo
curbo otibo alba lebo intori iku.
Rezo:
Oyekun biroso awo komo owobia abanire awo komo akone ri iku awo komo
aye adie dun dun, banire komo awo paraldo obarishawo komo awo iku
aberikunlo ona beniregun awo komo awo ayo iku awo komo awo oyekun
biros aboni orunmila omo komo abuya ifa awo no orun.
Rezo:
Abiti omo inle abeyi awo adifafun lodafun orunmila.
Dice ifa OYEKUN IROSO
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Haciendolo mas, porque no le conviene; ud. Va a hacer una fiesta o
rogacion que ud. Acostumbra hacer todos los años; quiere como
mudarse, y saque todo lo que ud. Tiene empeñado; ud. Tiene muchos
ojos malos detras de ud., Que le tienen envidia a cuanto ud. Hace;
atienda a oshun y dele de comer; todo el bien que ud. Pueda hacer
olofin se lo compensara; ud. Tiene un dolor de cabeza por causa de un
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disgusto; usted esta escazo de todo, y el enfermo que hay en su
casa se muere seguro; shango esta bravo con ud.; Tenga cuidado
con una locura. A ud. Le duele la planta de los pies; en su casa
hay una persona que bebe; usted vino aqui porque le dijeron que ud.
Tiene brujerias; no tenga botellas vacias dentro de su casa,
y si las hay, tapelas; la muerte quiere entrar en su casa. Tenga
cuidado con una tragedia con su marido por la que pierda la casa;
usted tiene tres maridos, tenga cuidado que en tres dias ud. Puede
perder la vida; hace tres semanas que ud. Y su marido no se
entienden segun sus costumbres; usted quiere ir al campo y
cuando regrese se enterara de muchas cosas perdidas; y si ud. Va
a cobrar algun dinero, hagalo de buena forma, porque de lo
contrario habra una desgracia y varios tendran que correr; dele de
comer a shango cuanto antes, tenga cuidado con la candela; ud. Tiene
un mal en su barriga, cuelgue un racimo de platanos en su casa,
tenga cuidado que en su casa hay uno que se puede volver loco, por
causa de un brujo que le han echado; rueguele la cabeza con obi;
hay una persona ya mayor, que le va a dar una queja.
Refranes:
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1.- Tenga siempre buena forma, hasta para cobrar si le deben
2.- El que duda no tiene seguridad.
3.- El mal engendra el mal.
4.- La noche no deja reposar al dia.
Relacion de historias o patakin de oyekun iroso.
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1.- Oshun y los celos.
Patakin:
Habia una vez un matrimonio entre shango y oshun; shango el esposo,
resultaba ser un gran comerciante y sus negocios le ocupaban mucho
tiempo al extremo que su mujer, oshun, estaba un poco celosa, pues
el no la atendia y vivia sufriendo mucho debido a que su marido era
muy solicitado, sobre todo por las mujeres ya que su negocio era
fundamentalmente con ellas. Por esta razon oshun siempre estaba celando
A shango ya que ella vivia enamorada de el.
Oshun como no soportaba estar separada de su marido comenzo a trabajar
junto con el, pero continuaba con sus celos y casi no dejaba a shango
ni moverse, quien tenia necesidad de atender a la clientela.
Un dia oshun no pudo soportar mas sus celos y en un arreba to de colera
mato a shango, no teniendo ninguna razon para hacerlo.
Nota: el dueño de este ifa no debe vivir con mujer celosa y si es hija
de oshun mucho menos, porque corre el riesgo de que ella lo mate.
Maferefun shango, lodafun oshun.
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2.- En el camino de lucifer.
Rezo: oyekun iroso, awo ote olofin tulo awo adu merin oti awo inobo
ebeyo ala ori gogo intori aye kurrrbo otobe eyele abo lebo intori iku.
Ebbo: osiadie meta, malaguidi meyi, vestidos blanco y rojo, timbelara,
atitan ile, eku, eya, awado, oñi, obi, itana, opolopo owo.
Distribucion:
Osiadie para los ibeyis, donde se le pone a shango al lado.osiadie para
oparaldo. Osiadie para darle unyen al diablo; esto se hace con una
matraca, se abre un joro joro y despues de darle se le echa eku, eya,
awado, epo, oñi y oti.
Patakin:
Dice ifa que en cierta ocasion la tierra estaba sin gobierno y olofin no
sabia que hacer, entonces empezo a mandar a los santos a ver que podian
hacer para remediar la situacion pero todos peleaban por la
supremacia. Dandose cuenta olofin de esto, mando al diablo y este bajo
a la tierra y lo primero que hizo fue reunir a todos, diciendoles que
se unieran y no pelearan entre si. Al llegar el diablo, se hizo dueño de
la situacion y por consiguiente de la tierra.
En cierta ocasion, en que estaba impartiendoles ordenes, se aparecieron
los ibeyis y le dijeron mentiroso, tramposo, no estas haciendo lo que te
mandaron.
El diablo que tenia la apariencia de un joven de 23 años,comenzo a
cambiar su expresion, las orejas se le pusieron puntiagudas, los ojos
rojo vivo, las uñas le crecieron en demasia, le salieron cuernos en la
frente y tambien la cola.
Los santos enseguida lo conocieron y todos gritaron deseperadamente:
desaparecete satanas; y este desaparecio y no se supo mas de el, ni
donde vive ni donde esta. Por lo tanto puede estar en cualquier lugar
de la tierra, porque al cielo no volvio.
Nota: por este camino y en este oduun, para que el diablo se este
tranquilo se manda a que se abra un hoyo en la tierra y se le da
de comer constantemente eku, eya, epo, awado, oti, oñi ; se tapa y se
toca una matraca para que se aleje de su lado.
3.- Nace el pasarle el rabo al santero cuando muere.
Ebbo: osiadie meta, asho fun fun y dun dun, ewefa, malagui di, ade, bogbo
asho, obi, itana, eku, eya, awado, owo, iruke.
Distribucion: un pollo con sus ingredientes para elegba, uno
Con sus ingredientes para oparaldo y el otro a iku.
Nota:
Nace el pasarle el rabo al santero cuando muere para que la muerte
salga dentro de nosostros. Aqui nace la guardia de honor
Patakin:
En una ocasion obatala iba montado en su caballo viajando de un
pueblo a otro cuando su caballo se rindio por fatiga; entonces obatala
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se bajo del caballo con intenciones de matarlo, saco su machete
para ejecutar la obra, pero se apiado del animal y siguio su camino.
Cuando habia caminado algunos pasos viro y le corto el rabo, emprendiendo
nuevamente la marcha.
Mientras esto sucedia, los soldados de un rey que vivia por esa zona,
observaron la escena y siguieron a obatala, que iba echandose fresco con
el rabo del caballo y asi ahuyentando a la muerte.
Cuando obatala habia caminado un largo trecho cayo desplomado y cuando
los soldados llegaron junto a el, lo encontraron desmayado.
Los soldados lo cargaron y lo llevaron al palacio del rey, l llegar a
palacio y el rey ver las condiciones en que estaba obatala, ordeno
que le siguieran pasando el rabo para alejar la enfermedad y la
muerte de ese pueblo. Cuando obatala se recupero, empezaron a rendirle
moforibale.
Maferefun obatala y eggun.
4.- El awo oluo ozain.
Ebbo: akuko, malaguidi, gbogbo asho que haya sudado, inle
elekun, inle akarita, meta agogo meyi, eñ adie, ewefa, gbogbo igi,
eku, eya, epo, awado, opolopo owo.
Distribucion:
El akuko se hace para sarayeye y se le da ozain junto al malaguidi.
Ceremonia:
Este malaguidi se carga con 7, 14 o 21 palos segun indique orunmila,
nde basicamente llevan lo siguiente:pierde rumbo, dominador, cambia voz,
cuovo, vete lejos, vencedor y vence batalla, azogue, inle ilekun, inle
akareta, meta agogo meyi, la eku, epo, awado, atare y ashe de oyekun
birso.
Una vez terminado se pone a la sombra de la persona y se le da un pollo
haciendole antes sarayeye; el muñeco se viste con asho pupua y
sho dun dun y vivira detras de la puerta.
Este ifa se trabaja de noche y el awo que haga esta ceremonia le guntara
a ifa si al terminar debe hacerse oparaldo.
Patakin:
En este camino, en un pueblo pobre del mundo vivia unawo que era oluo
ozain; era boticario y conocia todoslos secretos de las yerbas del monte
y de ellas sacaba medicinas las cuales tenia en su botica.
Este awo era muy humanitario y a todo el mundo no hacia mas que hacerle
favores y todo el que llegaba le decia dame un poquito de esto o de
aquello que no tengo dinero y el siempre se lo daba, igual que todo el
mundo le deseaba a el y a su familia lo mejor.
Un dia venia iku a buscarlo de noche y estaba la botica cerrada y solo
habia un pobre en la puerta quien estaba esperando que el awo le
preparara una medicina para salvar a su hijo que estaba enfermo.
Iku le pregunto si alli vivia el boticario, el pobre le dijo que si,
ntonces iku se quito la mascara diciendole yo vengo a llevarme al awo; el
pobre hombre le dijo confundido, no puede ser, este awo es muy bueno y
si usted se lo quiere llevar llevenos a nosotros tambien, pues nos
quedaremos sin proteccion. Fijese que ahora esta levantado preparando
una medicina para mi hijo.
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Entonces iku se compadecio y dijo: “al awo por se bueno le perdono la ida
y en su defecto se llevo al desgraciado.”
Nota: el secreto de este ifa es darle limosna a los pobres y colgar
un muñeco viejo, de trapo, en la puerta.
5.- Nacio el gran poder del hijo de iku.
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Rezo: oyekun biroso awo komo owobia abanire awo komo akoneri
iku awo komo aye adie dun dun, banire komo awo oparaldo
obarishawo komo awo iku aberikunlo ona beniregun awo komo awo
ayo iku awo komo awo oyekun biroso aboni orunmila omo komo
abuya ifa awo no orun.nota: aqui nacio el gran poder del hijo de iku y
el gran poder del hijo de ifa y el oparaldo.
Patakin:
En este camino en la tierra de banire vivia el hijo de ifa quien tenia
gran gobierno sobre esta tierra y todo el mundo cuando acababa de omer
se quedaba dormido sentado y el venia y le daba su gran secreto con ie
dun dun, llamando al gran poder de ifa y el gran ashe que el tenia y
le daba grandes poderes a la gente de esa tierra. Cuando el hacia esta
ceremonia para quitar lo malo de la tierra y darle el poder decia
cantando:
“oyekun iroso kaferefun bawa ifa nike
Karefun leyere iku babowa orunmila
Laderi babawa ifa layere”.
Le daba las dos adie a ifa y le daba el poder para que viniera el bien,
invitaba a la gente de esa tierra a comer de esa adie y le ponia a
orunmila una igba con oni bombo cocinado, una con amala y una con
caldo de ñame, una con oshinshin, una con erekinia y otra con ere de
carita, un muñequito con bastante epo con todo eso y le daban su camino.
Entonces venia el hijo de iku que se llamaba awo aberi biku y se comia la
comida.
La gente de la tierra donde vivia awo aberi biku, lo unico que comia
era osishinshin y amala y vivian con un gran temor, porque estos tenian
un gran poder encima de ellos, ya que era iku el que tenia todos los dias
esta comida y algunas veces traian adie, pero iku viendo que ya su hijo
no tenia poder como awo estaba roñosa y molesta, por lo que fue a
quejarse a obatala y este le dijo: “si tu tienes todos los poderes del
mundo, porque le has dado poco poder a tu hijo”, esta se abochorno y
Fue donde estaba ozain y este le dijo: “yo te voy hacer un trabajo pero
busca cuando arubu dudu este dormido, traeme leri, elese, raiz de
caimito, vergonzosa, salvadera, maravilla blanca y semilla, y cuando
iku este durmiendo coge un poco de cuero de ekute, tierra de
distintas partes, distintos bichos de la tierra, e igi”.
Asi lo hizo, iku cuando iba hacia la casa de ozain cantaba:
“iku babere iku, iku ozain barazun, iku babere iku”.
Ozain lo oyo y dijo, ahi viene iku, ozain le hizo el trabajo y mando a
iku a que lo guardara en una mata de salvadera, cuando llegara a la
tierra donde estaba awo ifa y soplar afoshe que le habia entregado, y le
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dijo a iku: “a los 7 dias y las 7 noches vas a amarrar a todo el mundo
que este dormido en la tierra”.
6.- La trampa del diablo.
Rezo: abiti omo inle abeyi awo adifafun lodafun orunmila.
Ebbo: akuko meyi, adie meyi., Un muñeco con tarros y rabo, asho
kueri, asho are, una muda de ropa completa, gbogbo ere, opolopo owo.
Patakin:
En este camino habia una tierra que gobernaba un rey llamado alosi,
el tenia al pueblo engañado y por eso hacia su voluntad.
Alosi tenia una hija muy hermosa, esta bella muchacha estaba en edad de
casarse y por lo mismo habia jovenes de toda la comarca que venian a
pedir su mano; pero el rey decia que para pedir su mano habia que
decirle lo que el tenia dentro del cofre y al que no lo adivinaba el se
lo entregaba a su secretario aro o iku.
En esa tierra habia un joven llamado bellila que estaba enfermo pero aun
asi se decidio casarse con la muchacha, pero antes fue a casa de
orunmila quien lo miro y le vio este ifa y le dijo que tenia que
hacer ebbo, porque tenia que pasar por una prueba muy dura y le
marco el ebbo indicado arriba.
Aquel joven con mucho gusto hizo el ebbo, entonces orunmila le dijo
que fuera para donde el quisiera y que se vistiera de blanco. Cuando el
joven iba para la casa del rey se encontro con un chiquito que le dijo:
“oye bellila en el cofre no hay nada”.
Bellila se presento a la prueba y el rey le pregunto; te quieres casar
con mi hija. Bellila dijo si señor.
Entonces el rey le pregunto: que hay en el cofre?. Bellila contesto,
dentro del cofre no hay nada.
El rey al verse perdido y no querer entregar a su hija le dijo; esta
bien adivinaste, pero tienes que pasar otra prueba, tienes que cruzar
el rio ida y vuelta y si logras pasar esta prueba te entrego a mi hija
aikula.
Bellila se dispuso a cruzar el rio, alli habia dos guardias de
alosi, pero tambien estaba orunmila y cuando bellila se encontraba
en el medio de aquel enorme rio comenzo a cansarse, entonces se depojo
de la mitad de la ropa que llevaba puesta y se sintio mucho
Mejor; cuando sintio la voz de orunmila que cantaba:
“bellila ibu ni oshun abalante bellila ibu”
Y pudo llegar a la orilla donde lo esperaban los guardias del rey.
Rapidamente se puso de regreso y cuando estaba en el centro del rio le
paso lo mismo de la vez anterior, le faltaba el aire y se despojo de
la ropa que le quedaba y pudo llegar a la orilla donde lo esperaba
elegba y su hermana con una ropa de color blanco; elegba le dijo
bellila te ganaste a la bella y encantadora aikula.
Bellila se caso con aikula y cuando el rey alosi se entero de que su
hija habia dado a luz un par de jimaguas, desaparecio de esa tierra y
comenzo a gobernar bellila.
Nota:
Por este ifa, cuando una persona tiene en su ikofa o en su awofaka,
oyekun biroso y es hija o hijo de santo guerrero del monte, sale con
su padrino babalawo al rio para hacerle una ceremonia y despojarlo
de la mitad de la ropa, es decir de la ropa interior y lo que coge
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alli con eso el padrino le hace in inshe que va forrado con cuentas de
oshun, de elegba y de yemaya. Lleva 7 plumas de loro dentro, eku, eya,
awado, palos fuertes hecho polvo, cabeza de akuko hecha polvo, ero, obi
kola, cuentas de los santos, ashe ewe ozain, efun (cascarilla), epo,
ashe de orula. Si la persona es hija de un santo que no es guerrero,
sale del ebbo de entrada para el rio para hacer la ceremonia.
7.- El camino de oshun.
Ebbo: akuko, una etu hembra, asho que tiene puesta.
Ebbo para el loco: osiadie, 5 palanquetas, eku, eya.
Ebbo para el enfermo: akuko, oti, eyele, abo.
Patakin:
Dice ifa que siendo orunmila gobernador de un pueblo en la tierra oyekun
biroso, las gentes se reunieron para hacerle daño y para echarlo de
aquel lugar por envidia, y este tuvo que salir huyendo para el monte y
en el, orunmila le hizo osode y le dio de comer a la tierra.
Los habitantes de la tierra oyekun biroso, con la perdida de
orunmila comenzaron a tener desgracias y no hacian progresos de ninguna
especie, dandose cuenta de que esto sucedia por la falta de orunmila y
comenzaron a notar que les hacia falta su presencia y decidieron
entonces mandarlo a buscar.
Orunmila no hizo caso, porque penso que era una trampa para atraparlo;
entonces oshun se presto para ir a buscarlo, y cuando vio a orunmila,
le explico la situacion que habia en el pueblo y el le dijo que
estaba bien, pero que tenian que ir a buscarlo acompañados de los niños
y asi fue como orunmila entro regreso al pueblo y volvio a gobernar en
el mismo, para tranquilidad y felicidad de todos.
En este camino se recomienda darle fiestas a los jimaguas y a los niños.
Maferefun oshun y los niños.
8.- La desobediencia de adin.
Ebbo: un inion, 4 glorias (una de cada color), 4 eyele.
Patakin:
En este camino adin se llamaba el ikin maduro el cual queria escapar a
la muerte y se fue a mirar a casa de eyebo elese awo y de toto
koolowu awo, quienes le vieron este ifa y le marcaron el ebbo indicado
arriba. Adin les dijo que ellos no sabian nada, y no hizo el ebbo.
Despues de la consulta, adin se fue a su casa, a lo alto de la palma
a reirse de los awoses; elegba que lo vio, le dijo: “tu estas muy
seguro, pero vas a saber lo que es bueno”.
Elegba fue a casa de los awoses y le conto lo que estaba haciendo
adin. Orunmila llamo a ozain, gbogbo orishas y fueron a casa de adin,
lo cortaron y cada uno cogio lo que necesitaba para su secreto; lo
demas lo cogio el hombre para epo. Asi por desobediente perdio adin.
Nota: aqui explica porque elegba, ozain, etc, llevan cuatro ikines.
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9.- La muerte lo vino a buscar.
Patakin:
A orunmila le salio este signo y el angel de su guarda, le pidio que
hiciera rogacion con unos cocos; pero el no tenia dinero y se fue a la
plaza y pidio los cocos fiados. No se los dieron, recibiendo ademas
una mala contesta. Lo mismo le sucedio con las demas cosas que
necesitaba para hacerse la rogacion.
Cuando orunmila salio se encontro con un viejito que el conocia y este le
mando a que pasara dentro de su casa. En la conversacion que sostuvieron,
orunmila le dio las quejas al viejo de lo que le habia sucedido en
la plaza. El viejito le dio los cocos y demas articulos que orunmila
necesitaba para poder cumplir con el angel de su guarda.
Orunmila comenzo a rogarse la cabeza en la misma casa del viejito
cuando toco a la puerta la muerte, que venia a buscar al viejo.
Orunmila le dijo al viejito que abriera la puerta y la dejara entrar,
que el la recibiria.
La muerte, al entrar, creyo que el viejito estaba solo, pero se
sorprendio al ver a orunmila; diciendole que venia a buscar al viejo,
porque ya se le habian cumplido sus dias.
Orunmila convencio a la muerte para que no se lo llevara, porque el
viejito era bueno y que en cambio se llevara a los vendedores de cocos
de la plaza, que eran muy malos.
10.- La serpiente que queria ser rey.
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: ebbo lashe ojo kero angboka
Rezo: okugbe inle eti ga iju erigbe pokuba ga orun oya
oshumare ego iyu olorun ki yara yara oyun ti adabe oi koma de baje
shugbon oyun dara niki adifafun ofaigbe fe keribite nigbati aiyu de
oyu dibu igba ifa ni alukurin tomi ojo bire sire bako ilu na
sitabera sikerife ifa ni oyun konti ada ebbo suyi te baje
afishi abaru ebbo ni ojin nale fi dera.
Suyere bbo lashe ebbo lashe
Oni igba omo ikun ebbo lashe
Ojokoro angbe ika.
Ebbo: seis tambores, una carnera, seis adie, eku, eya, epo, 6 igba, asho
de 6 colores.
Patakin:
En este camino la serpiente oka que es igual que jueri vivia en el agua y
queria ser jefe de todos los egguns que vivian cubiertos de jicaras en la
plaza frente al palacio de oni de ibi.
Orunmila le vio este ifa y le marco ebbo donde todo el pueblo de ife le
hizo el ebbo y en la plaza de los egguns comenzaron a tocar los tambores
y la serpiente cobra se corono oba de ife y de los secretos de oduduwa.
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