miércoles, 24 de agosto de 2016

Oyekun nilogbe

Oyekun nilogbe
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Rezo: oyekun nilobe baba amalu koma arugbo nishe ekun baye avalo bogbo nishe ayalo oun
bisye omode baya oma arugbo nitu aye she obifin obifa koninibo.
En este oddun nace:
1.- El pagugu o baston del muerto. Se debe rezar al emplearlo.
2.- La noche.
3.- Las ceremonias funebres.
Descripcion del oddun.
Aqui fue donde olofin mando hacer el registro del primero de año y los
awoses le cambiaron la letra, y elegba le aviso por medio de un
chiflido.aqui habla el comerciante, el roble y la lechuga.aqui es donde
los tambores nunca se tocan gratis.
Aqui habla agboni y orisha alashe, el hijo de oduduwa, dios de la
tierra.
Por este camino los awoses enseñan los caminos trocados.se adora a oduduwa y a orishaoko.
El nombre de este ifa es alari, el sirviente de orunmila.
No bote a los niños de su casa ni los maltrate y nunca los
Golpee por la cabeza pues si lo hace sera su desgracia.
Dele akuko a eshu y rueguele a los ibeyis con isogui (frutas de
arboles).
No debe despreciar a ningun santo.
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Le gusta el silencio y la tranquilidad.
Cuidese la dentadura y la boca.
No porfie con nadie porque pierde.
Usted no puede ingerir bebidas alcoholicas.
Si es mujer: aborto una barriga y no ha quedado bien.
Aqui el cielo y la tierra no hicieron ebbo, ni le pagaron tributo a ozain
y por eso vino la miseria al mundo.
Cuando se ve este ifa se habla de alguien que se ahogo en el mar, habla
de sangre que varia de color y de fuerza.
Tiene cosa de muerto y una prenda mal hecha.cuidese el higado.
Aqui el que hace de cabeza de casa nunca descansa.
En este ifa no se chifla y puede haber cambio de cabeza.
Cuando se ve este ifa, se le dice a persona: que disgusto usted ha
provocado en su casa, que ha hecho cambiar la colocacion de las
viceras a una persona o a varias personas, esa familia es ahora su
enemiga.
La gente lo empuja, no cruce sobre hoyos. No piense en suicidio.
Habla de dos obini.
Uno de su casa usa armas.
A usted se le sube la sangre a la cabeza.
Una vez intento tirarse al mar o a un pozo, por causa de sus enemigos.
Haga ebbo para que pueda tener hijos.
Paguele a shango lo que le debe; shango reclama un ofrecimiento
que no le han cumplido y por eso usted esta atrasado.
Aqui shango da candela, no salga a la calle de noche porque lo
pueden prender por robo o por equivocacion.
Tiene que hacer ebbo para que ud. Y su hermano no se levanten las
manos.
Ud. Tiene un familiar que es cojo y usa baston y uno que trabaja
con machete y baston y es quimbisero y es cabeza de familia.
En la casa se enfermara uno y no van a tener dinero para medicinas.
Ud. Es felon, tiene que hacer ifa y recibir oduduwa y a los ibeyis,
tiene rogacion pendiente. Dele de comer a su angel guardian.
Dele gracias a los ibeyis y hagale una piñata a los muchachos.
Aqui es porque los tambores no tocan de gratis. A elegbara se le pone
tres pitos.
El cielo y la tierra no hicieron ebbo le pagaron tributo a osain, y por
eso vino la miseria del mundo.
No se come higado.
La rogacion de la leri es con paloma perdiz. Se vive hasta edad avanzada.
Se hace ebbo con rosas de colores y ayele meyi, despues se quema y se usa
como iyefa. Baños con hojas de ciruelas amarillas, vino seco y agua
de iyalorde. Se le pone a oshun 16 pedacitos de carne de res asada, 16 palitos de mariwo. A
obatala dos eyele fun fun y asho fun fun. Se limpia con el asho y despues con el mismo cubre a
obatala, y despues pregunta el camino.no piense en suicidio.
Hay que darle tambor al santo que lo pida.
Kaferefun orunmila, shango y los ibeyis.
No engañe a nadie ni levante flasos testimonios a nadie.
En este ifa habla la caña brava.
La persona tiene el corazon hueco. No ha amado a nadie en la vida, por
lo que no ha conocido la felicidad, el efectoy el cariño, por lo que es
insensible al dolor ajeno.
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Por este ifa se puede perder un organo interno como el bazo el utero en
la mujer, un testiculo en el hombre, un riñono un pulmon.
No se puede montar a caballos, ni pasarle por detras a ningun animal
cuadrupedo no sea cosa que lo patee.
En el acto sexual no se puede montar a la mujer encima.
En este ifa los awoses enseñan los caminos trocados.
Aqui habla el camino del awo de la tierra y el awo del cielo.
Para resolver problemas de salud se le da a eggun un obi y un akuko.
Este oddun habla del comerciante que daba limosnas cuando le pedian y
mientras las daba y atendia a orunmila prospero.
El ebbo de este ifa para que de resultado hay que llevarlo a su destino,
donde debe estar 5 minutos antes de las 12 del dia.
Ewe del signo:
Higo e ikako.
Obras y trabajos de oyekun nilogbe:
Ebbo con ikakos colorados:
Osiadie, ota keke, awado, gbogbo ewe, gbogbo asho,gbogbo ashe, 16
pedazos de eran malu asada, 16 palitosmariwo, atitan ile, bleo blanco,
agua de coco.
Ebbo:
Akuko, adie meyi merin, añari, ada, ahola fun fun.
Ebbo:
Akuko, eyele meyi, gbogbo ina, iyo, insu aya, gbogbo ashe, abiti,
opolopo owo.
Ebbo:
Limpiarse con eran malu. Pongale un pito a elegba y a cada rato suenelo.
Pongale un chivo a ozain, una escoba y 16 bibijaguas.
Ebbo:
Ceniza, sal, akuko, owo la mello.
Ebbo:
Akuko, eyele meyi, ishu meyi, un ofa, $4.20.
Ebbo:
Akuko, adie, asho que tiene puesta, eku, eya, awado, epo y $6.30.
Ebbo:
Eya, epo, sal, ceniza, mani, eyele y $6.30. A las 6 pm. Se saluda a elegba en la puerta y se
echa omi sus familiares.
Para ganar un juicio:
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Un osiadie dun dun, eyele meyi (para ode), gbogbo ashe, asho dun dun y fun fun, itana meta, obi.la
elenu del osiadie sobre un algodon, ori, balsamo tranquilo, tres palitos de amansa guapo, el
nombre en papel fun fun, se entiza hacia afuera con ou dun dun y fun fun, se pisa tres veces y
despues al pie de ode.si el acusado esta bajo fianza, se bañara ese dia antes de ir al juicio con:
salvadera, prodigiosa, ewe ayo y llevara la elenu en el bolsillo.si esta preso: se prepara un iye con
abre camino, vence guerra, verdolaga francesa, salvadera o con los palos que indique orunmila
para que un familiar se lo sople en la sala del juicio.
Baños:
Dos hojas de ciruela amarilla, vino seco, agua de iyalode. Se
le ponen a oggun 16 pedacitos de res asada con los palitos de mariwo.
Para obatala:
Eyele fun fun meyi, y asho fun fun. Se limpia con el asho, despues
con el mismo se cubre a obatala y despues se pregunta el camino.
En este ifa, antes de andar con olofin y con oduduwa, se baña con
cerveza negra, vino seco y agua bendita.
Rezos y suyeres.
Rezo:
Bara oyekun semi logue raulo ashese bodo lorisha.
Suyere:
Oro nide iku dede omi oduduwa awode tesiode odirishe.
Suyere:
Arara sobeyeyo bado akue dayokun yeku lobe sobeyeyo banowi bamiesi
yeku logbe.
Suyere:
Okokidi ikidi kuade omo dudu deshesi okokidi ikidi kuade omo dudu deshesi
awo.
Dice ifa OYEKUN NILOGBE :
Que a usted se le perdio una prenda hace ocho años y que dentro de unos dias la va a encontrar;
usted tiene un amigo nuevo y se quieren mucho, procure no engañarlo, para que el
tampoco lo engañe a usted; usted no habla mentiras, dele de comer a su angel de la guarda;
usted es hijo de los jimaguas; usted no duerme bien de noche, cuando ud. Se duerme siente
voces, ruidos y sonidos como de tambor; usted y su hermano no se llevan bien porque cada uno
quiere ser mas que el otro y ese es el motivo por el cual estan pasando trabajos; a usted
le mandaron que hiciera una limpieza y no la hizo; usted tiene que recibir a orunmila; usted
aborto una barriga; no porfie, porque aqui salen dos personas peleando con su hermano;
pongale un pito a elegba, y a cada rato toqueselo; usted esta muy atrasado, no regale ni preste
su ropa; usted tiene una hija fuera de su lado que se le va a morir; tenga cuidado con una nueva
relacion, porque de una y otra parte hay engaños, no se fie de nadie y cuide siempre a eshu;
usted tiene una cosa en planes que no ha hecho.
Refranes.
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1.- En los ojos del joven arde la llama, y en los ojos del del viejo brilla la luz.
2.- Cosa trocada en reunion se revuelve.
3.- Lo que se perdio hace tiempo, va a aparecer.
4.- La gente de este mundo no se junta con la del otro mundo.
5.- Nada de lo que haga en la ciudad le sera beneficioso.
Relacion de historias o patakin de oyekun nilogbe.
1. Los hijos de oyekun curan su babare.
Rezo: baba odajun ra unlo lori eshesi odo orisha.
Ebbo: akuko (eshu adie) (los meyi), ewa (tarraya)se pone en un lugar
de la casa abierta una cadena para la puerta, se hace antes de tres
dias.
Patakin:
Una vez el babare de oyekun estaba muy enfermo (arun) y oyekun estaba muy mal de owo y
aburrido salio desesperado a caminar y se encontro con obe que viajaba buscando un akuko, adie
y un obi y este le pregunto a oyekun que era lo que le pasaba. Este le conto lo aburrido que
Estaba de curar a su padre y no encontraba remedio. Obe le conto que
venia de eyite buscando akuko, adie y un obi que le hacian falta
pues alla no habian. Oyekun le dijo: mañana yo te lo conseguire. Obe
le pregunto que a que hora y oyekun le dijo que a las 2 sin falta.
Obe le dijo que de ser asi a esa hora le traeria el remedio para
su babare.al otro dia se encontraron a la hora conveniada y
oyekun le dio lo que le prometio y obe le dijo: vete para tu ile y
compra akuko, adie y owunko, le das eye ni akuko al leri y de owunko los
quemas y la ceniza del pelo se la untas arriba del eye y tambien
le dijo que consiguiera acelgas y cenizas.se pregunta y los hijos de oyekun
curan su babare. Tambien se pregunta si hay que bañarlo con eye de akuko y owunko.
2. Otra version del patakin anterior.
Ebbo: owunko, akuko, obi, itana, ori, efun, eku, eya, epo, opolopo
owo.
Distribucion: akuko, obi, itana, ori, efun, epo, eku, eya para eggun,
owunko para elegba. Despues de sacrificarselo a elegba se hace una
hoguera donde se quema, todo se hace polvo y se le echa orines
untandoselo al enfermo para asi curarlo.
Patakin:
En este camino habia un babalawo que se llamaba jose y tenia a su padre muy enfermo. Jose no
sabia que hacer pues aparte de la enfermedad de su padre estaba muy mal economicamente.
Un dia jose salio a caminar y a lo lejos se encontro con oye (un
awo eggun) donde jose le conto todos sus pesares. El eggun awo
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despues de oir todo el relato le dijo a jose: mañana a las 12 del
dia traeme a este lugar un gallo y un coco que voy hacer algo por
ti. Al otro dia cuando jose se disponia a salir para encontrarse
con el eggun todos le dijeron que no saliera, que su padre cada
vez estaba peor a lo que jose alego que el tenia que ir pues el habia
dado su palabra al eggun. Mientras esto ocurria el eggun awo se habia reunido con los
demas egguns explicandole lo que le pasaba a jose y recogiendo dinero en un bolsa para aliviar la
situacion precaria en la que jose se encontraba. A la hora señalada y en el lugar previsto se
encontraron jose y el eggun. Jose le dijo al eggun: “aqui te traigo lo que me pediste”, a lo que el
eggun le respondio: ponlo en el suelo, pues yo no puedo tomar nada directamente de tus
manos. Ose asi lo hizo y el eggun le entrego la bolsa con el dinero iciendole: en cuanto llegues
a tu casa, enseguida compras un akuko y se lo das a elegba, despues haz una hoguera y echas
al owunko, despues coges todas las peluzas que queden y las mezclas con orines untando
eso en el cuerpo de tu padre; veras que asi se curara. En este ifa puede haber cambio de cabeza.
Cuando sale este signo hay que darle de comer a eggun. Se preguntara que eggun de la persona
en cuestion es. Ifa ni keferefun eggun, ni kaferefun elegba.
3.- Donde los awoses le cambiaron la letra a olofin.
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Rezo: onila shango y ebelli obatala ni ologun ni orunmila oronin shague ofa ollegungui eguin
echiguelle olirobo ninche cola oya oni shoshoro icrinocu gueguere colle kobayo elirobo ni ta
lleche como fican ilua tobafo pe le olle ebbo lubo eguo la mello.
Ebbo: akuko, owunko, pito meta, asho fun fun, eku, eya, $7.35.
Patakin:
Hubo grandes necesidades de darle ifa a olofin. Y siendo el la primera figura olofin ordeno que
ifa se lo llevara a los ministros, los awoses, le dieron curso a este oddun. Olofin mando a elegba,
para que viera lo que hacian. Al ver los awoses el oddun que salio dijeron: “ya olofin es rey”,
para que quiere mas corona?. Y le
Cambiaron la letra.
Cuando ellos iban para el cielo para llevarle ifa, eshu se adelanto e iba chiflando el oddun que habia
salido y chiflaba asi: no fi fon nufofo, donde le dijeron a eshu que se fueran antes que ellos
llegaran.
Ya eshu le habia hecho saber a olofin todo lo que estaba pasando y cual habia sido el oddun
que habia salido, que era oyekun lobe, y cuando se presentaron los ministros se vieron en un
gran apuro, porque todo se descubrio y tuvieron que darle moforibale a olofin, y pedirle perdon,
donde olofin le dijo que si ellos no eran legales con el, que con quien lo eran entonces.
4.- Donde obatala apaciguo a olokun.
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Patakin:
Olokun se estaba cogiendo casi toda la tierra y obatala le dijo que eso no podia ser; entonces
obatala le mando algunos caramelos y oyekun vio como obatala cambiaba de colores como los
camaleones y dijo: “si este es asi, como sera su ejercito”, y entonces pacto con el, donde
oyekun se quedaria donde estaba, pero a menudo tendria que darle a una persona.nota: cuando se ve
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este ifa, se habla de alguien que se ahogo o puede ahogarse en el mar. Habla de la sangre que
varia de color y de fuerza. No se apure en divertirse, enseñe al que no sabe. La persona es
estudiosa, medico o abogado.
5.- Nacio la peticion a ozain.
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Rezo: ogbe eko oyekun oggun olokoshe eyanka elulu eyiosa eiye, lodafun ozain, kaferefun orunmila.
Ebbo: un papel con la peticion a ozain, juju gbogbo eiye, itana, oti, opolopo owo.
Patakin:
Ogbo era el marido de oyekun, pero habia un rival que queria tener a oyekun de mujer, este se
llamaba olokoshe y era mayombero que trabajaba con elulu eyiosa. Ellos comenzaron a trabajar a
ogbe awo, el cual tenia una hija que se llamaba oyekun nilogue, la cual no
Habia tenido la regla y era omo de ozain, la que dijo: “yo voy a vencer a nuestro enemigo”. Las
luchas fueron terribles, poblando de egguns todo el mundo.despues de largo tiempo oyekun
nilogue pronuncio una peticion a ozain para vencer los designios malignos de los mayomberos.
Ozain se presento y le dijo que ellos no estarian mas entre los vivos cuando se metan contigo
o con los que tu prohijes; y los mayomberos se convirtieron en pajaros tal como lo son
los hechiceros hasta el dia de hoy.
Nota: por eso es que se pone la peticion de ozain en su fundamento rezando oyekun nilogue.
6.- El tamborero.
Patakin:
Ire lese eggun era un tamborero y nadie se ocupaba de el y le habian marcado dos limpiezas las
cuales el no habia podido hacer. Dias despues, con mucho sacrificio las hizo, llevo la primera
al matadero y la segunda a un camino real y cuando termino de hacer estas obras orunmila
le dijo: “mientras el mundo sea mundo, usted no puede tocar mas de gratis”. Cuando el tamborero
comenzo a tocar nuevamente, cobrara su trabajo y de esa forma gano mucho dinero.
7.- Donde olofin le dio el mismo poder tanto a meyis como a omoluos
Rezo: umboifa inle olofin awo merilogun omo ifa ountishe atefa ayo omode olofin omo laye lovi
omo oluo intori kekere oddun.
Ebbo: akuko meyi, eyele merin, loguna tana merilogun, obi meyi, azufre, opolopo epo, fridera
okan, opolopo ou, asho timbelara, ewe bailleku ou higo, achibata, shayo, yanten, iroko,
caimito, guiro cimarron, arabo, corazon de paloma, opolopo efun.
Patakin:
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En este camino fue cuando olofin llamo a los 16 meyis,porque cada uno de ellos estimaba
que eran la representacion de olofin. Enterado olofin por medio de elegba de la disputa por el
poder sobre la tierra cito a un concilio. En el concilio cada uno de ellos exigia la representacion de
olofin en cada uno de ellos mismos personalmente.
Olofin dijo que eso no podia ser. Ustedes se han puesto a pensar que sobre la faz de la tierra no
puede vivir un solo oddun. Uds. Se han hecho la idea que cuando tengan hijos estos van a
ser meyis igual que uds. Todos a la vez contestaron que si. Olofin respondio: “uds. Estan
equivocados rotundamente, eso no puede ser, pues los hijos de uds.se llamaran omo olu que
quiere decir hijo de rey; de ustedes mismos se desprenderan estos signos compuestos (omo olu)”.
Por esta razon todos me pondran a mi cuando yo este representado por cualquier awo de la tierra
no importando que sea awo meyi o omolu porque estan en los meyis y como olu
representadome aqui en la tierra.
Al oir esto los meyis dijeron: ya estamos todos aqui, no falta nadie; pero olofin dijo no al que yo
mande en su busca. Al rato se aparecio oyekun nilogbe acompañado de elegba, rindiendole
moforibale a olofin. Babare, ya estoy aqui a su disposicion, haz lo que debes, le dijo olofin y oyekun
nilogbe empezo a poner los meyis en una concha de marfil que ya tenia preparada. Cuando paso a
todos los meyis, le dijo: “olofin ya esta hecho”. Olofin le pregunto: en que signo te pusiste tu?.
Bueno papa, yo me puse en el medio de oragun y olofin dijo bueno y por que escogiste este
signo?. Porque sus propias palabras determinan que los meyis no son los unicos que rigen
sobre la tierra, y porque con este signo de oragun se sabe que la desobediencia cuesta perdida.
Despues de dicho esto oyekun nilogbe se inco delante de olofin y los 16 meyis le rindieron
moforibale a olofin por ser el primero, o sea el primer omoluo que representa a olofin en la
tierra. Olofin dijo: “para que todo sea firme, distinto y definitivo mandare a
Shango y a oggun que son mi confianza y representan mi fuerza y
sabiduria en al tierra, por eso shango vive a mi derecha y oggun a mi
izquierda y comen junto conmigo”.
To iban eshu.
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