miércoles, 24 de agosto de 2016

Oyekun trupon *Oyekun otrupon *Oyekun batrupon

Oyekun trupon
*Oyekun otrupon
*Oyekun batrupon
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Rezo: oyekun batrupon ifa ni unlosile ilare lokin ilare obini pami
kaferefun orunmila obarabaniregun olofin.
En este oddun nace:
1.- La fiebre amarilla.
2.- Aqui se padece del estomago, de sofocacion y no puede incomodarse.
3.- Donde se cocino por primera vez en parrilla.
Descripcion del oddun.
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Ifa de afeminado.
No robe porque lo van a descrubir.
No coma carne de puerco.
Un familiar le va a robar un santo.
No ingiera bebidas alcoholicas.
Si cria puercos no puede matarlos, ni venderlos. Cuando muera, haga ebbo
con el.
Usted vino a saber como anda su casa.
No coma maiz, y modere su genio.
En este ifa la muerte es segura.
Aqui es donde se cocino por primera vez en parrilla.
Habla la tortura del fuego.
Aqui el cerdo salvo a la humanidad de la muerte cuando iku salio a otoku
a todos los seres vivientes, por eso olofin la maldijo a no volver a
hablar.
Se le da cerdo a la sombra.
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No se puede comer carne de cerdo. Hay que criar un cerdito pero no se
puede matar, vender ni ragalar. Cuando se muera se hace ebbo con su leri.
Ifa se va de viaje. Marca padecimiento del vientre.
Kaferefun eshu, orunmila, ogun ati yalorde.
El matrimonio se puede desbaratar por celos y chismes.
El novio desea comer adelantado.
Cuidado no pierdas.
Hay que cuidarse el cerebro porque en la familia hay quien esta loco o
murio loco.
La persona nacio porque rogaron mucho y esta aqui por un milagro que le
concedio el santo.
Ponerse rapido el collar de orunmila y el idefa.
No ingiera bebidas alcoholicas.
El awo no se ocupa de ifa y por eso nadie lo conoce como awo este ifa.
Habla de la destruccion de las tierras carabali y lucumi.
Se padece de sofocacion y no se puede incomodar.
Ifa de desconsideracion.
No se puede padecer de paralisis intestinal
Cuidado con afeminados, no lo confundan con los mismos.
Hay quien habla lo que ud. Habla para luego contarlo a su manera.
Usted tendra un cargo de importancia.
Elegba del signo:
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Eshu marimaye.
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Se monta en una ota de cantera que se le talla la leri. Se adorna con
diez caracoles en el cuello y 21 en la base. Se le ponen 3 caracoles en
la frente y ojos, boca y orejas de caracoles. Lleva su cuchilla con su
correspondiente juju y cuentas de orunmila.
Despues de tallado y antes de cargarlo se le da un ekute (raton) en el
monte. El ara del ekute se hace iye y se liga con iye de leri de
ayapa, de leri de pajaros judios, de gunugun, palo vencedor, palo
diablo, palo bobo, 21 hierbas de elegbara, eru, obi kola, obi
motiwao, osun, azogue, eku eya, epo, ori, oti kana, oñi, 21 atare, oguma,
Azufre.
Ewe del signo:
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Melon y cerezo.
Obras de oyekun trupon.
Ebbo:
Akuko, eyele, ayapa, okan awo, gbogbo ewe, eran elede, una elede, una
ota, un ada, asho ara, atitan ile, juju alakaso, opolopo owo.
Distribucion:
El akuko para shango, la eyele para oggun, la ayapa para ozain.
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Nota:
En este ifa se carga un aboran de ozain con eggun filani y okokan
de gunugu, palo cuaba (negra), leri ekutele, azufre, carbon de piedra,
pierde rumbo, ota keke de shango, elenu y oju de akuko de shango,
asho ero, obi kola, obi motiwao. Come eyele con ozain en el joro
joro de shilekun y se entierra, esto es para evitar el ogu.
Ebbo:
Ewe de cerezo, ade, ada, atitan ile, una silla, eku, eya, epo, un
akuko para elegba.
Ebbo:
Akuko, adie, asho fun fun, gbogbo tenuyen, ishu mefa, opolopo owo.
Ebbo para que una herencia aparezca:
Eyele mefa, eko, obi.
Ebbo para la fiebre:
Tres akuko, 3 toleticos que se queman y se apagan en una vasija con
agua. Se apaga un hierro en la misma forma, pero que esta tenga punta
y se raspa el hierro en el ebbo. Esa agua es la que ud. Se toma. El
hiero y los toleticos van en el ebbo.
Ebbo:
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Seis eko, 3 flechas, comida atrazada y parrilla, $6.30.
Rezos y suyeres.
Rezo: adifafun shango oba salamano inle oggun opa eni bele bele beke
ile iku mawani awo asare awo filani ozain odara awo ilekun, awo
filani ozain odara awo ilekun, awo filani koke unsoronititoni soro
eggun, lodafun obatala.
Rezo: ifani un losine ilare yekun yaredo pami meferefun olofin y
orunmila obarabo niregun.
Rezo: ifa ilare, okun unye kubaona akashe eko obi meta intoggun umbawa
otuka oluo akopola.
Dice ifa OYEKUN TRUPON
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Que esta persona padece de sofocaciones, no puede incomodarse
petevi). Que ud. Piensa ir a un lugar, lo van a botar de alli. Ud. Esta
pasando necesidades. Todo su mal esta en la barriga. Orunmila lo
persigue. Tenga cuidado con los malos consejos. Ud. Hablo figurandose
Que nadie lo oia y una cosa estaba esondida y oyendolo, eso va hablar,
creyendose que le va a hacer daño, pero no se lo van a hacer. Ebbo:
akuko, todo lo que se come. Ud. Viene a ver su casa a ver si le han
hecho algo, porque se halla mal, se siente enfermo, el cuerpo
caliente cuando va llegando la noche, eso es fiebre lo que le da. No
coma comida atrazada. Si es awo nadie lo considera, que se mude de
donde vive, porque dice oggun que le va a desbaratar la casa. Si
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es mujer, esta embarazada. Que la mujer y el hombre tienen que buscar
otra compañera(o) para que lo ayude. El punto donde van a ir, le
conviene, pero antes tiene que hacer ebbo: abeboadie meyi, akara, 4
ñames. Explicarlo vale 55 centavos. Adeshina. A ud. Le viene una
herencia, pero
Si ud. Habla mal oggun se lo desbarata todo y hay muerte. No le
niegue a nadie la comida. Habla de mujer embarazada hija de orunmila
que tiene muchos enemigos, pero oggun le esta abriendo la sepultura a
todos
Refranes:
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1.- Por los malos consejos se hunde un pueblo.
2.- Si los de su casa no lo consideran, sus vecinos mucho menos.
3.- Cosas porfiadas, cosas perdidas.
4.- Libre de culpas y penas.
Relacion de historias o patakin de oyekun trupon.
1.- La guerra de las cazuelas.
Rezo: adifafun shango oba salamano inle oggun opa eni belebele beke ile
iku mawani awo asare awo filani ozain odara awo ilekun, awo filani
ozain odara awo ilekun, awo filani koke unsoronititoni soro
Eggun, lodafun obatala.
Ebbo: akuko, eyele, ayapa, okan awo, gbogbo ewe, eran elede, una elede,
una ota, un ada, asho ara, atitan ile, juju alakaso, opolopo owo.
Distribucion: el akuko para shango, la eyele para oggun, la ayapa para
ozain.
Nota: en este ifa se carga un aboran de ozain con eggun filani y okokan
de gunugu, palo cuaba (negra), leri ekutele, azufre, carbon de
piedra, pierde rumbo, ota keke de shango, elenu y oju de akuko
de shango, asho ero, obi kola, obi motiwao. Come eyele con ozain en el
joro joro de shilekun y se entierra, esto es para evitar el ogu.
Patakin:
Existia una tierra que los bafiate (congos) llamaban salanane, donde
sus habitantes la mayor parte del tiempo se la pasaban en
revoluciones (eyo) con otros pueblos y entre ellos mismos, por la
codicia del poder.
Se valian de todo tipo de hechicerias, a la vez ellos mismos no
adelantaban en la vida, pues vivian en un atraso general, por las
distintas luchas
Hubo muchas perdidas de vidas, a las cuales no se les daba sepultura,
trayendo esto una gran epidemia, llegando hasta otros pueblos
colindantes entre ellos al pueblo de los congos. Esta era la tierra
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iyobu, donde hubo de quejarse al gobernador de uno de los grupos en
contienda, pero como estos presumian de guapetones y de brujos, no le
hicieron caso, sino por el contrario, le declararon la guerra al pueblo
iyobu.
El jefe de los iyobu, mando un emisario, que se llamaba ozain, este
siempre estaba acompañado de un chinito, que cuidaba la puerta de la
casa del jefe.
Ozain fue a casa de awo y este le dijo que tenia que hacer ebbo para
terminar con tanta hechiceria y poner termino a la guerra y que pusiera
el ebbo al pie de una loma y ozain asi lo hizo.
El mandadero cuando bajo la loma vio el gran ebbo que estaba alli y
llamo a shango, pero quien bajo de la loma fue obatala quien les dijo
que buscaran a oggun y que avisara a los bafiates que terminaran la
lucha, que
Shango seria quien gobernaria aquella tierra y que todos los
habitantes alli limpiaran sus casas con lo que orunmila indicara.
Cuando shango dijo esto a oggun, este fue diciendole a
Los congos que el se marchaba de alli a otras tierras y
A la vez que dejaran un poco la hechiceria, para evitar
Males peores, ellos no le hicieron caso a oggun.
Una noche paso por alli ozain y sintio un fuerte olor a carbon de
piedra y azufre quemado, junto con un murmullo de personas. Al
acercarse a la puerta, como estaba oscuro, ozain metio el pie en el
hueco que estaba en la puerta y piso al chinito que se encontraba alli
escondido, este dio un grito y ozain cargo con el para seguir camino y
las gente que se encontraba alli, cerraron las puertas diciendo que era
el grito de un eggun, por lo que ellos acordaron terminar la lucha y
Vivir en paz, terminadose a la vez las epidemias.
2.- Libre de culpas y penas.
Ebbo: akuko, adie, asho fun fun, gbogbo tenuyen, ishu mefa, opolopo owo.
Patakin:
En este camino cierta vez olofin iba a hacer un reparto entre las
personas necesitadas e hizo un bando para que las gentes se presentaran
limpios de culpas y penas.
Entre los pobres de aquel lugar habia uno que estaba en peores
condiciones que los demas, pues pasaba mucha hambre y muchas
necesidades, por este motivo fue por lo que pidio primero lo que
necesitaba y fue a casa de orunmila para que le hiciera ebbo para ver
si salia bien de sus males.
Orunmila le hizo ebbo, la canasta se la mando a poner a omu oke y que
supiera que olofin lo salvaria, pero cuando olofin diera el mandato
no se parara en ningun lugar ni entrara en ninguna casa porque
todo lo perderia.
El hombre al regresar, como tenia hambre, robo en una casa y como los
dueños lo siguieran detras, tuvo que dejar la canasta y todo lo perdio.
3.- Los tres deseos del herrero.
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Ebbo: ewe de cerezo, ade, ada, atitan ile, una silla,
Eku, eya, epo, un akuko para elegba.
Patakin:
En este camino habia un herrero que atravesaba una mala situacion, por
lo que constantemente imploraba a olofin. Este oyo su ruego y
envio a elegba para concederle tres virtudes al herrero.
Elegba le dijo al herrero: “he venido por mandato de olofin para
concederte tres virtudes”. El herrero quedo inmovil, y su primera
peticion fue que en la mata de cerezo que habia en su patio toda
persona que subiera a ella, no pudiera bajarse sin su consentimiento.
La segunda que todo el que entrara en su casa sin su autorizacion
no pudiera salir y la tercera que todo el que se sentara en su mesa o
silla que no pudiera salir ni levantarse de ella sin su consentimiento.
Elegba se quedo perplejo, ya que todo eso le parecio sin logica
alguna, pero dijo: to iban eshu.
Pasaron los dias, y sucedio que el hijo del rey entro en la casa del
herrero y como muchacho al fin, le llamaron la atencion los cerezos y
se subio en la mata.
Pasaron las horas y el rey notando la ausencia del hijo se puso
intranquilo y mando su sequito a la casa del herrero, pero como el
sequito entro sin contar con el herrero, no pudo salir.
El rey, desesperado por el hijo y por su sequito que no regresaba,
decidio ir personalmente a casa del herrero, donde entro sin su
consentimiento, llamo al herrero y en lo que este venia, se sento en la
silla, donde ambos se saludaron.
Que tiene mi hijo que no puede bajarse de esa mata, pregunto el
rey, el herrero como hombre modesto contesto: querido rey, todo
aquel que suba sin mi consentimiento no podra bajarse del cerezo y
por tal falta yo quiero que ud. Me de alguna tierras fertiles. El rey
dijo, asi sera.
El rey pregunto: que cosa es la que le sucede a mi sequito que no
puede salir de su casa, pues vera, dijo el herrero, toda persona que
entre aqui sin mi autorizacion, no puede salir, y por tal motivo yo
quiero una fortuna, no como la de ud., Pero respetada. El rey dijo
asi sera.
El rey fue a levantarse para irse con su hijo y su sequito y no
pudo levantarse, y dijo, ya ud esta complacido con sus peticiones,
que me ha hecho?. El herrero contesto, ud esta sentado en esa silla
sin mi consentimiento y que para que pueda levantarse de ahí yo
quiero su corona y su gobierno, y del cielo se oyo una voz que dijo: “to
iban eshu”.
4.- Cuando botaron a orunmila del pueblo.
Patakin:
Orunmila salio rumbo a yareoko y por el camino se encontro con una
mujer embarazada, ella lo saludo y le dijo que tenia hambre y que andaba
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sin rumbo. Orunmila le contesto, sigueme y pronto llegaremos a
yaeroko, alli tenemos comida guardada y eko.
En el acto akapala, que estaba arriba de una mata se entero de todo.
Cuando akapala llego alla, orunmila iba marcando rogacion, la misma que
estaba preparando, y akapala dijo que este era un mentiroso y lo
botaron del pueblo.
Al salir del pueblo orunmila se encontro con oggun que iba para yaredo a
llevar la guerra, cuando se entero de lo sucedio, cambio de direccion y
entro en yaeroko, matando a todo el que se encontro en su camino
y haciendo grandes estragos en la ciudad.
A akapala, sus familiares los amarraron y se lo entregaron a
orunmila para que le sirviera de criado.
Nota: esta historia dice, ciudado con ir a un lugar del cual lo van a
botar. Ud. Tiene una guerra por lo que tiene que recibir orunmila y
los guerreros para que tenga seguridad. Usted anda sin rumbo, runmila
lo orientara hasta su propio camino junto con oggun.
5.- La guerra de la cabeza y el orificio.
Patakin:
Cierta vez ori olo era despreciado por todos y nadie lo consideraba, el
decia que el era el oba y mandaba en el cuerpo, y el orificio dijo que
con todo eso el era el rey del cuerpo y que se lo probaria.
Ori olo se cerro, paso un dia, dos y la cabeza no sintio nada, al
cuarto dia, la cabeza se sintio algo pesada, pero el estomago y el
intestino estaban incomodos. Al sexto dia el ilu (el vientre)
estaba inflamado, el higado (odum) duro como un palo y ori empezo a
sentirse muy mal.
Elugo (la fiebre) hizo su aparicion, el purgante no se conocia en
aquel entonces y la situacion empeoro al decimo dia porque todo
funcionaba mal, la cabeza, los brazos, las piernas no podian moverse,
lo que entraba no salia. La cabeza no pudo levantarse de la estera
Para llevar al cuerpo, ella y todos los organos tuvieron que
rogarle al orificio que se abriera; el demostro que es muy
importante aunque nadie lo considera alli donde esta en la oscuridad,
despreciado por todos.
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